El Heliodoro Rodríguez López acogerá hoy un encuentro de gran trascendencia para los intereses de los equipos que copan la zona alta (21.00). Sobre el caluroso feudo isleño se postrarán las esperanzas de muchos clubs que cruzan los dedos para que se produzca un tropiezo del Sporting frente al Tenerife. Se trataría de un marcador muy codiciado por los dos integrantes de los puestos de ascenso directo, ya que la derrota de los asturianos allanaría las ilusiones de Huesca y Rayo Vallecano. Ambos podrían tener en la palma de su mano la opción de subir a Primera División en esta jornada. También le interesa este marcador al Real Zaragoza, que estará pendiente para poder acortar distancias por la tercera plaza de los gijoneses.

El Sporting de Gijón ha hilado dos derrotas consecutivas en Liga. Dos caídas seguidas, en La Romareda y ante el Barcelona B. Una racha que podría tildarse de circunstancial, pero que en el tramo final de Liga adquiere matices venenosos. Los muchachos del Pipo Baraja están obligados a reaccionar en Tenerife si quieren frenar su dinámica y, además, evitar desencadenar un caudal de oportunidades. Los más interesados en un triunfo chicharrero son Huesca y Rayo Vallecano.

El conjunto oscense tiene la ocasión de certificar su ascenso el próximo lunes. Se trata de una cita sin precedentes para el club azulgrana, ya que será la primera vez en su historia que tendrán probabilidades de terminar un encuentro siendo equipo de la máxima categoría. Para ello han fletado un vuelo chárter para la hinchada oscense. Partirán estando en Segunda y, quizás, regresen siendo de Primera.

Un objetivo que parece cercano en el horizonte. El Huesca necesita seis puntos para que el sueño se afiance de forma matemática. Aunque esto podría acelerarse si el Sporting cae hoy derrotado y los aragoneses asaltan el pesado feudo del Lugo. El Rayo Vallecano comparte este mismo cálculo. Los franjirrojos deben ganar al Alcorcón en Santo Domingo y esperar un tropiezo gijonés para conseguir retornar a la división de honor del fútbol español en esta jornada.

De la cita de hoy también estará pendiente el Zaragoza. Conocedor de que si la escuadra asturiana no vence en Canarias tendrá la oportunidad de quedarse a 3 puntos del Sporting, al que se le tiene ganado el golaveraje. Para que se cumpla esta hipótesis, el conjunto blanquillo deberá solventar con éxito la contienda de este domingo ante el Albacete.

El tercer puesto / El Cádiz, con un punto más que los zaragozanos, también espera un nuevo batacazo del Sporting para contar con más opciones de asaltar esa tercera posición. El Heliodoro será un volcán de intereses. De equipos sedientos por una victoria local que les permita tener a su alcance aquellos objetivos por los que están batallando en este tramo final de competición. El Huesca esperará ansioso el partido, consciente de que una derrota del Sporting les permitiría poder ser de Primera ya. Los de Rubi dependen de sí mismos en todo caso. Con 6 puntos ascenderán independientemente de lo que hagan sus enemigos.