El acuerdo verbal ya existe pero falta la ratificación oficial por parte de Hacienda del nuevo calendario de pagos ofrecido al fisco por el Real Zaragoza. La entidad entiende que será complicado que esa oficialización se produzca hoy viernes y considera lo más probable que llegue a principios de la semana que viene. Ese paso es condición necesaria para que el club garantice su continuidad y pueda a su vez formalizar otro acuerdo, el alcanzado con un grupo de inversores mexicano para hacerse con el control de la sociedad e inyectar la cantidad de dinero necesaria para hacer frente a los pagos más inmediatos.

El acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria esta misma semana implica un pago inmediato de 3,5 millones de euros, mientras que también a corto plazo se ha comprometido a desembolsar los otros dos millones de los 5,5 de deuda que ha generado en el 2014. En esos 3,5 millones se incluyen los 1,9 de la licencia federativa que ahora mismo la SAD tiene embargada precisamente a causa de esa deuda. En total, el Real Zaragoza debe a Hacienda unos 29 millones de euros, por lo que todavía tendría pendientes 15,5 millones.

Para esa cantidad, la propuesta del grupo de empresarios que posee actualmente la mayoría accionarial del club es abonarla en plazos anuales mientras el equipo compita en Segunda División y desembolsar lo que pueda quedar al contado en el momento que se consiga el ascenso a Primera, ya que entonces los ingresos por derechos televisivos son mucho mayores.