Once ajedrecistas se mantienen firmes al frente de la clasificación del XXXIV Open Internacional de Benasque con pleno de victorias una vez disputadas las cuatro primeras rondas que suponen el ecuador del torneo.

La sorpresa de la cuarta ronda la protagonizó la Maestra Internacional rumana Silvia Raluca Sgircea al imponerse al Gran Maestro peruano Julio Granda que dijo adiós a sus opciones de pelear por el triunfo.

En el grupo de cabeza el único que conoce la victoria en el torneo altoaragonés es el israelí Dan Zoler, vencedor en 2012, y todos los que lo forman acumulan en su haber al menos 2500 puntos ELO.

Con medio punto menos que los once primeros se ha formado un pelotón perseguidor de hasta diecinueve jugadores que todavía mantienen opciones de luchar por la victoria.

Hasta ahora, el MI aragonés Daniel Forcén es el único jugador sin el título de Gran Maestro y también el único español que se ha colado entre los ajedrecistas que cuentan en Benasque sus partidas por victorias.

Forcén, que logró la segunda norma de GM en marzo de 2013, se ha quedado en varias ocasiones muy cerca de conseguirla, la última fue en el torneo albaceteño de La Roda donde cayó derrotado ante el ruso Vladimir Burmakin, jugador al que precisamente se enfrentará en la quinta ronda.

En el grupo con 3,5 puntos también hay otros cinco ajedrescistas españoles, el multicampeón nacional Miguel Illescas, Carlos Suárez, Jesús María de la Villa, Olga Alexandrova, Juan Mario Gómez y Pablo Bellosta.

Silvia Raluca Sgircea y Olga Alexandrova, ambas con 3,5 puntos, son las dos únicas mujeres que se han colado entre los treinta primeros clasificados.