El comienzo del 2014 le ha dado al CAI Zaragoza la oportunidad de regalarle a su afición el mejor partido que pueda ver en directo en estos momentos. A unas horas de la noche de Reyes, su equipo se enfrenta al intratable Real Madrid (19.15 h. / Teledeporte), el conjunto más aplastante que se recuerda en los últimos años, que está batiendo todos los récords en España y al que nadie ha podido doblegar desde que comenzó la temporada. Las 26 victorias consecutivas del grupo de Pablo Laso lo convierten en un conjunto prácticamente inalcanzable. Su juego colectivo, gran éxito de su entrenador, y el extraordinario momento individual de muchos de sus hombres convierten a los blancos en una especie de globetrotters modernos a los que todo el mundo mira con la boca abierta.

La empresa del CAI Zaragoza, vistos los datos, está cerca de lo imposible. No lo quieren analizar así, al menos de entrada, en el conjunto rojillo, donde son conscientes de la fuerza que es capaz de expresar el pabellón Príncipe Felipe en las tardes más grandes. Abós dice que es difícil, que sí, que es casi imposible, pero que se puede. Él cree, o así lo cuenta. Viene a decir el entrenador que algún día perderá un partido el Real Madrid, y que por qué no va a ser en Zaragoza, que volverá a reventar su cancha para recibir al campeón, para que llions impulse a sus chicos hacia la victoria más difícil casi de la historia. Por algo se mira al rival con semejante fascinación.

Abós va con todo, a excepción de los lesionados Henk Norel y Jon Stefansson, cuyo espacio está llenando con corrección Álex Urtasun. Vuelve, además, Giorgi Shermadini, el gigantón georgiano llamado a mandar bajo los tableros al que el CAI no echó en falta en los dos últimos choques del 2013. Ganó en Málaga un partido más que complicado en el que predominó el bloque y noqueó en la despedida al colista, el Valladolid, con cierta displicencia por cierto.

Enfrente, el Real Madrid va a lo suyo en esta temporada, marcas y plusmarcas. En caso de ganar hoy en Zaragoza, el equipoblanco igualaría las 14 victorias que firmó ya con Pablo Laso la pasada temporada, por lo que se quedaría a solo una del mejor arranque en la historia de la Liga regular, que logró el FC Barcelona en el 2009-10.

UN PASADO PESIMISTA

La historia juega en contra de este CAI, que solo ha sumado un triunfo en las doce ocasiones en las que se ha enfrentado al equipo blanco. Fue el 16 de abril del 2011, con Abós ya en el banco rojillo (86-84), en la misma campaña que conquistó el Palau. Cuenta más, sin embargo, el presente, que anuncia un Madrid arrollador, sobrado de confianza, y un CAI extrañamente indeciso en casa, donde lleva un balance de 4-3. Así que Abós sueña con un partido más lento de lo normal en el que el Madrid no puede salir atronador al contraataque y plantarse en los 100 puntos.

Para ello le hará falta que le funcionen todos, empezando por el poder georgiano, esa pareja interior que no acaba de expresar su presumida capacidad, y siguiendo por algunos clásicos como Roll o Rudez, muy acertado en las dos últimas jornadas. Ante el Valladolid, además, superó los 20 puntos (25), una excelente noticia para su equipo, que siempre gana cuando el serbio supera las dos decenas. Toca órdago en el Felipe, pero hay motivos para creer.