El Real Zaragoza y el Espanyol ultiman los detalles de la cesión de Álvaro Vázquez por una temporada y, salvo giro que no se espera, esta se hará oficial en los próximos días, puede que hoy mismo. Además ambos clubs quieren incluir una opción de compra obligatoria en caso de ascenso a Primera por tres millones de euros para la próxima temporada, con la que el jugador, de 27 años, se quedaría en propiedad en el club aragonés, aunque por la parte del ariete se prefiere que la cesión sea pura y dura de momento y negociar una continuidad al término de la siguiente temporada si se da el billete a Primera. En todo caso, ese no será un obstáculo insalvable.

El club catalán la ha cifrado en tres millones, precisamente la cantidad que pagó en el verano del 2016 para recuperar al punta, que militaba en el Getafe. El Zaragoza también quería una opción de compra por el sevillista Marc Gual que no obtuvo.

Los últimos detalles de la cesión se libran en la ficha, donde el Espanyol quiere que el Zaragoza pague el 50% del salario del ariete (ahora mismo no llega a eso), que se acerca a 1,3 millones de euros al año. La propuesta zaragocista estaría en torno a los 600.000 euros, por lo que no hay demasiada distancia, aunque también hay que dirimir algunos incentivos, sobre todo por objetivos y en caso de que se dé el ascenso. El jugador, al que le quedan dos años más en el Espanyol, se entrenó ayer a las órdenes de Rubi y fuentes cercanas a él aseguraban que hoy lo hará también salvo contraorden para viajar a Zaragoza. Tanto en el club catalán como en el Zaragoza se asume que su llegada a La Romareda es cuestión de horas. Así lo reconoció el director de Fútbol del club catalán, Francisco Rufete, el lunes en este diario.

DECISIÓN TOMADA

El delantero badalonés tiene decidido jugar en el Zaragoza desde hace tiempo y la semana pasada se lo comunicó al Espanyol, al propio Rufete. El ariete ha tenido varias propuestas de Segunda, del Málaga, del Cádiz, del Nástic, donde ha estado cedido desde enero, o del Córdoba, mientras que también estuvo en la agenda del Valladolid, para Primera División, aunque nunca como una alternativa prioritaria para el conjunto pucelano.

El Espanyol ha intentado convencer al futbolista para que acepte alguna oferta del extranjero, de la MLS de EEUU, de Francia o de Qatar para ahorrarse la totalidad de su ficha, incluso la propuesta qatarí incluía traspaso, pero la decisión del ariete badalonés ha sido siempre la de seguir en España y en las últimas semanas su determinación por venir a Zaragoza ha sido la clave.

El Espanyol necesita liberar lo antes posible masa salarial para ajustarse a los parámetros de la Liga y para tratar de fichar, mediante alguna cesión. Sergio Sánchez y el propio Álvaro son las salidas más inminentes, aunque también se irá el meta Roberto.

Álvaro Vázquez llegó a la cantera del Espanyol procedente de la Damm y tras debutar en el primer equipo catalán en el 2010 fichó por el Getafe en la 12-13 y estuvo un año cedido en el Swansea inglés para regresar en el 2016 al Espanyol, donde no ha tenido continuidad en las dos últimas temporadas. En enero pasado se fue cedido al Nástic, asumiendo el club barcelonés la mayor parte de la ficha (algo que no quiere repetir con el Zaragoza) para hacer 6 goles en 18 partidos.

Con su fichaje, el Zaragoza completará la delantera, donde ya están Marc Gual, Jeison Medina, Pombo y el ahora lesionado Toquero y, en principio y salvo sorpresa, los refuerzos en este verano, donde han llegado ya un total de cinco fichajes: Jeison Medina, Marc Gual, Diego Aguirre, Álex Muñoz e Igbekeme. Álvaro Vázquez será el sexto.