Los equipos aragoneses de Salmónidos Lance inician mañana con opciones el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Para esta competición que se desarrollará en el coto de Ombreiro del río Miño (en Lugo) acude Aragón con dos conjuntos y un total de ocho deportistas. El equipo "A" está formado por Javier Español, del club Barbastrense, Iván Gericó, de Aragonesas, y Juan Blanes, de La Garchola de Benasque, acompañados del turolense José Israel Gracia. Por su parte, el equipo "B" lo componen José Manuel Sarasa, de G.M.S, Andrés Hernando de Mayencos, y Noberto Royo y Sergio Alcarraz, de Teruel.

Los dos equipos aragoneses se trasladan un año más a tierras gallegas, ya que esta comunidad ha albergado esta competición dos veces en los últimos años y lo hacen con posibilidades de conseguir alguna medalla que en la modalidad de equipos todavía se les resiste a pesar de la gran calidad que atesoran los deportistas.

Los deportistas deberán estar muy pendientes de las condiciones meteorológicas y el aspecto que presente el río, ya que hasta el momento la disputa de los primeros campeonatos en España se han visto condicionada por el tiempo. Las lluvias y el intenso frío han afectado sensiblemente al número de capturas y los resultados de las diferentes pruebas. Sin embargo, el sol ha abierto nuevas espectativas entre los participantes, y se prevén dos buenas jornadas de competición.

ULTIMOS RESULTADOS La participación aragonesa ha estado marcada en ediciones anteriores por el buen papel en la categoría individul. Noberto Royo consiguió hace dos años la medalla de bronce precisamente en Galicia. Por este motivo, el turolense tiene un grato recuerdo de aquel campeonato e intentará en esta ocasión superar el listón. Idéntico objetivo persigue el resto de la delegación aragonesa, aunque la empresa no será fácil dada la calidad de los deportistas de otras comunidades. Uno de los grandes favoritos es Andrés Hernando. El jacetano del Mayencos ha sido dos veces campeón de España, por lo que parte como uno de los favoritos, al igual que José Israel Gracia.

Por su parte Gericó, Español, Sarasa, Blanes y Alcarraz ya saben lo que es ganar campeonatos y esperan superar los gafes de los últimos años con una medalla. El campeonato se disputará a cuatro mangas de dos horas de duración, distribuidas de 9.00 a 11.00 horas y de 11.30 a 13.30 horas, por la mañana, y de 16.00 a 18.00 horas y 18.30 a 20.30 horas por la tarde. Ya para el sábado se invertirá el orden y se realizarán las dos pruebas restantes con los mismos horarios. Los cebos autorizados son la cucharilla con un solo anzuelo de una sola punta y la mosca con buldo con un máximo de tres por aparejo. La medida mínima autorizada de las piezas capturadas será de 20 centímetros.