Ahora mismo todo se encuentra pendiente de las decisiones judiciales que se puedan adoptar en el caso Plaza, pero Jesús García Pitarch, actual director general del Real Zaragoza, estaba dispuesto a recibir la cesión de las acciones de Agapito Iglesias, accionista mayoritario de la entidad, si el empresario soriano daba ese paso por no poder vender el club, como es su deseo en estos momentos. Ambos procesos están ahora paralizados por lo que pueda suceder con Agapito por sus imputaciones en las obras de Plaza. El ejecutivo valenciano fue contratado el pasado verano por Agapito Iglesias por un periodo de dos temporadas y actualmente es el encargado de manejar las riendas del Zaragoza. García Pitarch no pertenece al Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva por decisión propia, pero tampoco debe contar con sus miembros (Francisco Checa, Luis Carlos Cuartero y José Guerra) a la hora de tomar sus decisiones. El empresario soriano es el propietario de más del 94% de los títulos de la SAD.

El accionista mayoritario del Real Zaragoza había ofrecido a Jesús García Pitarch la posibilidad de comprar el club aragonés, pero el actual director general de la entidad había rechazado hasta el momento esa posibilidad. En cambio, García Pitarch sí que estaría dispuesto a que Agapito Iglesias le delegará sus acciones. De ese modo se convertiría en el propietario temporal del Zaragoza. Algunas fuentes apuntaban ayer a que ambas partes habrían podido alcanzar ya un acuerdo para llevar a cabo esa operación y que Pitarch tuviera la delegación de los títulos de Agapito Iglesias durante tres años y una opción de compra para hacerse con ellos definitivamente, pero fuentes cercanas al ejecutivo valenciano no confirmaron esa opción. Las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) están suscritas a nombre de la sociedad Zaragoza Sport Arena XXI SL, de la que Agapito Iglesias es el administrador único.

FUERA DE LOS FOCOS / Los asesores legales de Agapito Iglesias le han recomendado que venda el Real Zaragoza para que pueda estar menos expuesto a los focos mediáticos. El empresario soriano es más conocido por ser el accionista mayoritario del Zaragoza que por ser propietario de Codesport, su empresa matriz, dedicada principalmente a la construcción. El Zaragoza ha pasado en estos momentos a un segundo plano en las prioridades empresariales de Agapito Iglesias. De hecho ha delegado la gestión diaria de la SAD en Jesús García Pitarch, que fue contratado el pasado verano como director general. El jueves pasado, por ejemplo, el empresario soriano tuvo que declarar como imputado por haber emitido presuntamente una factura falsa en favor de las hijas del Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza, para conseguir a cambio obras en dicha plataforma. A ello hay que unir que mañana tendrá que hacerlo de nuevo por unos presuntos sobrecostes en obras realizadas por Codesport, su empresa matriz, en Plaza, y a que el juez le reclama una fianza millonaria por este último caso. Además, Agapito Iglesias está pendiente de otras posibles imputaciones en otros casos.

El Real Zaragoza, tras haber pasado por un proceso concursal, sigue teniendo una deuda que ronda los 113 millones de euros. El club aragonés vive en estos momentos el peor momento de su historia tanto en el plano económico como deportivo. El equipo milita en Segunda División y ahora mismo no es uno de los principales candidatos para lograr el ascenso. Su viabilidad sería mucho mayor en el caso de subir a Primera. Solo por el contrato de televisión ingresaría 25 millones de euros. El Zaragoza, tras el descenso a la categoría de plata, no ha tenido que empezar a pagar todavía esta temporada a los acreedores las cantidades acordadas dentro del proceso concursal.