El Real Zaragoza puede consolidarse en la zona europea de la Liga de Primera División antes de finalizar el año 2004 si sabe aprovechar convenientemente el calendario que debe afrontar en las jornadas que restan de campeonato hasta llegar al parón de Navidad. El conjunto zaragocista, tras haber saldado con dos empates los difíciles desplazamientos que ha realizado consecutivamente a los campos del Atlético de Madrid (1-1) y el Valencia (0-0), ocupa el quinto puesto de la tabla clasificatoria, una de las plazas destinadas a participar en la Copa de la UEFA al terminar la temporada, y próximamente tiene que disputar cuatro partidos de los denominados asequibles. Estos encuentros pueden marcar la tendencia del Zaragoza en esta Liga.

CON LOS COLISTAS Esa tacada de cuatro partidos comenzará este domingo con la visita del Mallorca, que en estos momentos es el colista de la categoría, al estadio de La Romareda. En el mes de noviembre cerrará el calendario con el desplazamiento a Soria para enfrentarse al Numancia, que ocupa el penúltimo puesto en la tabla de Primera División. Dos buenos resultados en esos encuentros dejarían al Real Zaragoza en una envidiable posición para afrontar luego otros dos un poco más exigentes. El cuadro aragonés iniciará diciembre con la confrontación en casa ante el Espanyol, que ahora mismo es tercero en la clasificación, y luego actuará en Pamplona contra Osasuna, que se encuentra colocado en la décima plaza.

Después, hasta el parón navideño, que esta vez irá del 22 de diciembre al 9 de enero, el Zaragoza se enfrentará en el estadio de La Romareda al Athletic de Bilbao, decimoquinto clasificado, y visitará al Deportivo de La Coruña, que ocupa ahora el noveno puesto en la tabla. El Athletic, especialmente, y el Deportivo, en menor medida, no han estado a un buen nivel en el primer tercio de la Liga y por eso parece que en estos momentos son más vulnerables que otras veces.

El conjunto zaragocista no tendrá partido entre semana de la Copa de la UEFA hasta el 1 de diciembre, que es cuando recibirá al Dnipro ucraniano, y eso le servirá para llegar más fresco a los compromisos que disputará antes de finalizar el calendario del año 2004. Durante el mes de noviembre, tras haber sido eliminado de la Copa del Rey por el Nástic a las primeras de cambio, sólo ha tenido que hacer frente a los compromisos ligueros. Eso siempre supondrá un menor desgaste para los pupilos de Víctor Muñoz, quien se ha podido olvidar de las rotaciones.

A RITMO DE UEFA El Real Zaragoza, con 18 puntos sumados en las once primeras jornadas, se clasificaría para la Copa de la UEFA si mantiene ese ritmo (1.63 puntos por partido) en lo que resta de campeonato. Para entrar en la UEFA es necesario acabar quinto o sexto en la Liga. Existe una media establecida, cercana a los 60 puntos (el 52% de los que hay en juego), como frontera para conocer a los equipos que tendrán plaza asegurada en el segundo torneo continental de clubs.

El cuadro aragonés, por el momento, lleva la trayectoria necesaria (54%) para obtener una meta que en las últimas diez campañas ha logrado tres veces. Dos al ser campeón de la Copa del Rey en el 2001 y el 2004 y, otra, al acabar la Liga 1999-2000 en el cuarto puesto. Entonces, el triunfo del Madrid, que había sido quinto, en la Liga de Campeones, privó a los zaragocistas de entrar en primer torneo continental.