La vida sigue igual para Rachid Najid y Said Aitadi. Tras su detención han seguido haciendo lo mismo que siempre. Paseos por la ciudad con sus familias y exigentes entrenamientos. Preguntado por este diario a través del equipo de trabajo de María Jesús Peñalosa, concejala delegada de Festejos y Deportes, el Ayuntamiento de Calatayud, presidido por José Manuel Aranda, del Partido Popular, no se quiso pronunciar al respecto de las supuestas ayudas que reciben los atletas marroquís (Aitadi y Rajid), queriendo respetar en todo momento la presunción de inocencia.

Eso es lo que más enoja a los atletas locales: las ayudas municipales a Said Aitadi. «Ha recibido una ayuda de 1.500 y 400 euros para unos desplazamientos a competiciones y viven en un piso propiedad del ayuntamiento. De momento han confiado en ellos», explica Javier Ceamanos, miembro de la junta directiva del Fertinor. Aitadi estuvo varios años con ficha por Aragón. Ahora pertenece al Guadalajara y tiene licencia por Cataluña. «Lo que nos indigna es que reciban una subvención no siendo bilbilitanos y sin pertenecer a ningún club de Aragón. Hay jóvenes locales con proyección de futuro en este deporte y otros y son ellos los que deberían recibir ayudas», apunta.

En el último pleno municipal los partidos de la oposición preguntaron sobre las ayudas a Najid y Aitadi. «El Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión y no tenemos ninguna información. Funcionan a golpe de decreto y algunas subvenciones que han recibido estos atletas se han debido de conceder por decreto, por una decisión del alcalde. El principio de presunción de inocencia impediría al municipio solicitar la devolución de las subvenciones», indica Víctor Ruiz, concejal del PSOE.

Santiago Mingotes, concejal del PSOE, explica que «vamos a ser prudentes. Creemos en los deportistas limpios. Si hay algunos que hacen trampas, estamos en contra», afirma. Las preguntas de la oposición tendrán su respuesta en el próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de julio. «Veremos qué pasa y nos pronunciaremos cuando el equipo de gobierno nos dé los datos y la medidas que tomarán. Lamentablemente, en las dos últimas comisiones de Cultura y Deporte, faltó la concejala María Jesús Peñalosa y ninguno de sus compañeros se quiso mojar sobre nuestras preguntas», explica Santiago Mingotes.