La UEFA ha recomendado a los aficionados sin entrada que se abstengan de desplazarse a Portugal. Un consejo que puede pesar menos que los astronómicos precios de las localidades disponibles en la reventa a la hora de hacer desistir a los seguidores de las distintas selecciones. Una entrada de 100 euros para el España-Rusia del sábado se cotiza ya a 1.000 euros, y las del Francia-Inglaterra del día siguiente superarán sin duda esa cifra. La organización está muy preocupada por los incidentes que puedan derivarse de la masiva presencia de aficionados sin posibilidad de acceder a los estadios.

Más de 5.000 españoles tienen previsto cruzar la frontera entre el mañana y el sábado con dirección a la ciudad de Faro sin la correspondiente localidad. La mayoría lo harán de forma particular desde la provincias limítrofes, aunque no faltan las agencias que han preparado viajes de fin de semana al Algarve sin poder ofrecer entradas, agotadas ya desde hace mucho tiempo. Más de 15.000 españoles podrán animar a la selección en directo, pero el resto tendrán que seguir el partido por televisión en distintos lugares públicos, al estilo de lo que suelen hacer los escoceses y los irlandeses.

COMPRAVENTA Los anuncios en diarios e internet proliferan estos días con oferta y demanda de entradas. Las solicitudes van desde la venta de una localidad determinada hasta la compra de paquetes sin especificar ningún partido. También abundan los ofrecimientos de trueques. En concreto, en el diario Record se planteaba ayer con grandes caracteres tipográficos el cambio de billetes para el Portugal-Grecia y el Portugal-Rusia por los de los encuentros Francia-Inglaterra y España-Rusia.

Estos dos partidos son, precisamente, los que más demanda han provocado en la reventa. Las localidades, con precios de 100, 55 y 35 euros, multiplican su valor por 10 en el mercado negro. El sábado, día del España-Rusia en el estadio del Algarve, y el domingo, fecha del Francia-Inglaterra en el estado de La Luz, las cifras aumentarán espectacularmente. Las autoridades locales colocarán pantallas gigantes en varias plazas para que los aficionados puedan seguir los enfrentamientos y evitar así posibles altercados.

FRANCIA-INGLATERRA La primera preocupación de las autoridades portuguesas, volcadas en la seguridad, está en el choque entre Francia e Inglaterra, que contarán con el apoyo de más de 30.000 aficionados cada una. La policía británica ha incautado los pasaportes a más de 2.000 hooligans , pero los incontrolados, que también podrán contarse por miles, suponen un quebradero de cabeza. En la Eurocopa, 20 juzgados llevarán a cabo juicios rápidos durante las 24 horas del día y los implicados en disturbios serán repatriados automáticamente.