Esther Briz suma y sigue. Ya es campeona del mundo y de Europa de skiff en categoría júnior y ayer se colgó también la medalla de oro juvenil en el Campeonato de España que se celebró en Bañolas. La remera del Centro Natación Helios se impuso con gran autoridad desde las rondas clasificatorias hasta la gran final, en la que aventajó en seis segundos a la segunda clasificada. La zaragozana paró el crono en 8.14.03 por delante de Ana Navarro (Real Club de Regatas de Alicante), que llegó en 8.22.30 y de Mónica Castro (CR Olímpico do Mandeo) con un registro de 8.26.60.

No fue el único éxito de Briz en Bañolas. Junto a su compañera del CN Helios Carolina Crosta se colgó el bronce en doble scull de categoría absoluta. Ambas, en edad juvenil, lograron una brillante clasificación para la final, en la que acabaron terceras. De esta forma, Esther Briz sigue dando lustre a su brillante palmarés con solo 18 años. La remera zaragozana es el futuro y el presente del remo español, para el que ha conquistado el Mundial júnior en el 2017 y, este mismo año, el Europeo de la misma categoría. El pasado mes de abril fue elegida como aragonesa del año en deportes por los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

También en este 2018 conquistó el Nacional de remoergómetro y de larga distancia, batiendo además el récord de España de remoergómetro, además de lograr el oro en skiff en el Open de Primavera de Bañolas.

Este verano su carrera va a tomar un impulso porque comenzará una nueva etapa en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que le ha ofrecido una beca para cursar allí sus estudios y continuar con su progresión deportiva. Antes de cruzar el charco tendrá que defender la corona mundial en la República Checa.

Los de Esther Briz y Carolina Crosta no fueron los únicos éxitos cosechados por la delegación aragonesa, toda del CN Helios, ayer en Bañolas. Alfonso y Carlos Muniesa también conquistaron el oro en el doble scull de veteranos. Por su parte, Pablo Briz fue sexto en el skiff sub-23 y no pudo participar en la final del skiff absoluto por problemas de salud. Los cuatro remeros del scull juvenil masculino, Óscar Martín, Juan Lerma, Guillén Vicente y Raúl Moratilla, fueron novenos, mientras que el cuatro scull veterano, José Manuel Labarta, Carlos Millán, Andrés Blanco y José Manuel Bielsa, acabó sexto.