+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A 100 días de los JJOO

Osaka cancela el paso por las calles de la antorcha olímpica por el covid

La ciudad japonesa estudia la posibilidad de realizar el relevo en un parque cerrado al público

 

Relevo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokyo, en Fukushima, el 26 de marzo. - REUTERS / ISSEI KATO

07/04/2021

El gobernador de la prefectura de Osaka (Japón) prohibió el paso de la llama olímpica de los Juegos de Tokio en todas las vías públicas de la provincia por la situación sanitaria, según declaró el miércoles.

"Hemos pedido a todos los habitantes de la prefectura de Osaka que eviten toda salida que no sea indispensable y urgente, por lo que vamos a anular, a su vez, el relevo de la llama olímpica en la vía pública", declaró el gobernador Hirofumi Yoshimura.

Yoshimura añadió que están estudiando la posibilidad de realizar el relevo en un parque cerrado al público.

La carrera de relevos de la antorcha olímpica comenzó el 25 de marzo en Fukushima (noreste de Japón) y tiene previsto atravesar la prefectura de Osaka el 13 y 14 de abril.

A partir de lo visto en otras provincias durante el paso de la antorcha, con grandes grupos de gente esperando su paso, Yoshimura juzgó "inapropiado" su recorrido por Osaka.

"Aunque tomemos medidas, el paso de la llama provoca la concentración de personas, los vecinos quieren verla", precisó. Yoshimura ya afirmó el viernes pasado que el relevo de la antorcha no debería pasar por las calles de la ciudad de Osaka, la tercera más poblada de Japón, por el preocupante aumento de los casos de covid-19.

Declarada la emergencia médica

La prefectura de Osaka registró el miércoles un nuevo récord de contagios diarios (878 casos), batiendo el récord alcanzado la víspera y superando las cifras de Tokio (555 positivos el miércoles), que siguen al alza.

Las autoridades locales de Osaka declararon la urgencia médica el miércoles, y en Tokio se prevé igualmente que se tomen medidas.

A poco más de 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto), que fueron aplazados un año a causa de la pandemia, los organizadores se enfrentan cada vez a más dificultades.

El martes se tuvo que aplazar una competición test de waterpolo prevista para esta semana, por las restricciones de acceso al país de los visitantes extranjeros.

Lo que aumenta las dudas en torno a las 17 pruebas test previstas antes del inicio de los Juegos. La semana pasada, la Federación Internacional de Natación (Fina) declaró su intención de aplazar la clasificaciones olímpica que iba a celebrarse en Japón la segunda quincena de abril.