Naomi Osaka, exnúmero 1 mundial y campeona del Abierto de Estados Unidos del 2018 y del Abierto de Australia del 2019, es la gran baza que Japón presentará ante España en la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Federación que este viernes comienza en La Manga (Murcia) y en la que está en juego una plaza para la fase final del torneo que se disputará del 14 al 19 de abril en Budapest.

Sara Sorribes (78 mundial) abrirá la eliminatoria (12.00, TVE) ante la tenista japonesa (número 10 mundial). El año pasado la jugadora española dio la sorpresa al eliminar a Osaka en el Mutua Open de Madrid (7-6, 3-6 y 6-0), jugado también sobre tierra.

El segundo partido de la eliminatoria enfrentará a Carla Suárez (55 mundial) con la japonesa Misaki Doi (86). El sábado La tenista canaria se cruzará con Osaka y Sorribes con Doi. Si la eliminatoria llegara a un empate se decidiría en el partido de dobles.

AUSENCIA DE MUGURUZA

Para Carla Suárez, que ha anunciado su retirada del tenis a final de temporada, esta podría ser la última oportunidad de jugar la Copa Federación. Espero tener otra más en el mes de abril. Confío en poder superar a Japón, ha asegurado la tenista canaria de 31 años líder del equipo español tras la renuncia de Garbiñe Muguruza, apenas hace una semana finalista del Abierto de Australia y ahora número 16 mundial.

La baja de Garbiñe es importante para el equipo, pero está asumida. España cuenta con cinco jugadoras implicadas y que van a darlo todo, aseguraba la capitana española Anabel Medina. Además de Carla y Sorribes el equipo español está formado por Aliona Bolsova (111 mundial), Lara Arruabarrena (149) y Georgina García Pérez (263).

España ha ganado a Japón en las tres anteriores ocasiones que se han cruzado en la Copa Federación, la última el año pasado jugada en pista japonesa (2-3) , pero sin la participación de Osaka en el equipo. "Osaka puede ser favorita, pero deberá demostrarlo en la pista", decía estos días en La Manga, Anabel Medina.

Las otras eliminatorias

Además del España-Japón se jugarán otras siete eliminatorias para clasificarse para la fase final de la Copa Federción junto a Francia, actual campeona; Australia, finalista; la República Checa, invitada y Hungría, equipo anfitrión:

Estados Unidos-Letonia

Holanda-Bielorrusia

Rumanía-Rusia

Brasil-Alemania

Suiza-Canadá

Bélgica-Kazajistán

Eslovquia-Gran Bretaña.