El alpinista Óscar Cadiach ha conseguido, a sus 64 años, llegar a la cima del Broad Peak, consiguiendo ascender a 14 ochomiles sin oxígeno artificial. El tarraconense es el primer catalán en lograr este hito tras varios intentos fallidos al atacar la cima situada entre China y Pakistán.

El Broad Peak o K3 es el decimocuarto ochomil que Cadiach ha completado sin ayuda de oxígeno artificial, entrando así en el elitista club de 20 alpinistas que han conseguido los 14x8.000.

El intento se ha podido seguir a través de Tarragona Ràdio, dónde los micrófonos de "El Pont de Mahoma" han sido los encargados de narrar el intento del histórico catalán. El mismo programa ha realizado una cobertura especial en Twitter en la que ha mostrado mapas del K3 y del progreso de la expedición en su camino a la cima.

La ascensión terminó tras 13 horas de duro esfuerzo por parte de los 14 alpinistas que formaban la expedición. En su camino hacia el collado previo a la cima, la expedición avanzaba a 80m/h, una velocidad bastante alta si tenemos en cuenta las condiciones de la montaña que se sitúa en la frontera de Pakistán y China.