El equipo zaragozano Colchón Relax perseguía con tesón una victoria en la Vuelta a Aragón y ayer, casi a las puertas de la factoría colchonera, el veloz Oscar Laguna se la presentó en bandeja a su director general Jesús Alegre, que a punto estuvo de darle un infarto ante el emocionante desenlace de la jornada. Laguna ya estuvo a punto de lograr la etapa de Sabiñánigo, en la que hizo segundo por la pírrica diferencia de un tubular que metió Zaballa. En un esquema similar de carrera, con los grandes llegadores relegados de la lucha por la etapa merced a un enorme trabajo de desgaste dentro de una escapada maratoniana, Laguna se aseguró una victoria que tiene un valor potenciado por haberse logrado en La Muela.

El corredor del Relax se reafirmó como buen esprinter al imponerse al colombiano de Kelme, Iván Parra, después de que ambos se hubieran asegurado el desenlace de la etapa tras dinamitar a cuatro kilómetros de la meta una escapada de siete componentes que se había estrurcturado 170 kilómetros antes.

La cuarta etapa, entre Huesca y La Muela, de 192 kilómetros, pese a ser la más larga de la Vuelta no defraudó. No tomó la salida Simoni, segundo el año pasado, que volvió para Italia después de una comparecencia penosa. La escapada buena se formó en el kilómetro veintidós con un cupo de siete dorsales sin aparente peligro: Gutiérrez (Phonak), Egoi Martínez (Euskaltel), Parra (Kelme), Laguna (Relax), Bertogliati (Saunier), Lara y Albizu (Paternina). Al paso por Ejea, los escapados acumulaban una ventaja de ocho minutos sobre el pelotón. En esos momentos Oscar Laguna, que en la general estaba a poco más de cinco minutos de Menchov, pasó a ser el líder virtual.

Cuando se presentaron ante la larguísima rampa que lleva la autovía hasta la meseta de La Muela, el mejor escalador de los siete, Iván Parra, lanzó un latigazo que solamente encontró respuesta en el abnegado Oscar Laguna. El esprint del pelotón se lo adjudicó como era de esperar Alessandro Petacchi mientras Menchov daba otro importante paso de cara a la victoria final.