El jugador de balonmano Óscar Mainer, internacional con la selección española y que se mantuvo en activo como jugador 16 temporadas para posteriormente llevar a cabo labores de gestión en Balonmano Aragón, recibirá el próximo martes en Huesca el premio de honor Leyenda del Deporte. Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Deporte, Mariano Soriano, que ha presentado la próxima edición de la Gala del Deporte Aragonés en el mismo escenario donde tendrá lugar el próximo martes: el Palacio de Congresos de Huesca.

En la cita, en la que se premian los mejores deportistas de la tierra en el 2017, también se rendirá homenaje a Óscar Flé y José Antonio Senz de Broto, presidentes federativos decanos del deporte aragonés. Además, DKV Seguros será recoocida como Empresa Saludable 2017 por su plan integral de prevención y promoción de la salud en la compañía, y por el desarrollo de su programa "Viva la vida".

Mariano Soriano ha avanzado hoy estos galardones, y ha revelado asimismo que el Ayuntamiento de Bronchales se ha hecho con la categoría de Deporte y Ciudadanía, destinado a entidades locales aragonesas que desarrollan iniciativas innovadoras en el fomento y desarrollo de la participación ciudadana en la actividad física y el deporte. Por otra parte, en el escalador Melchor Frechín Mustienes ha recaído el Premio Deporte para toda la Vida “Deporte Máster”, por su dedicación impernitente al mundo de la montaña y la escalada, afición que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria personal, haciendo de los Mallos de Riglos su segunda casa.

A pesar de dar a conocer estos reconocimientos, la XXI Gala del Deporte Aragonés prevé la entrega de otras distinciones y trofeos que se desvelarán dentro del acto programado para el próximo martes. El listado completo de categorías es el siguiente:

La elección de los premios se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurados de la Gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los deportistas más destacados, también se llevan a cabo unos reconocimientos especiales y hay algunas categorías que se entregn bajo la denominación de “Deporte y Ciudadanía”.

Una gala rotatoria

Mariano Soriano, que ha estado acompañado en la presentación de la cita por el presidente del Patronato Municipal de Deportes de Huesca, José Mª Romance, ha informado de que esta gala no se celebraba fuera de Zaragoza desde el año 2009 y ha declarado que, a partir de ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende que se organice cada año en una nueva localidad. “De esta forma -ha apuntado Soriano- empieza una nueva etapa en la que se pretende que todo el territorio aragonés pueda disfrutar en primera persona de esta fiesta. Nuestra intención es comenzar de esta forma un modelo rotatorio en el que diferentes municipios puedan ser sede de la gala, escaparate de nuestros deportistas y punto de encuentro de todos y todas los amantes del deporte”.

Por su parte, José María Romance ha agradecido al Gobierno de Aragón la elección de Huesca como ciudad anfitriona de esta celebración del deporte aragonés, que ha considerado “la más importante de la Comunidad”. “Además del reconocimiento a los deportistas, la cita sirve para reivindicar el tejido deportivo de la Comunidad y, en concreto, el de Huesca, donde existen más de 60 clubes, lo que dice algo muy positivo de nuestra ciudad”, ha manifestado.