--¿Con qué calificativos definiría la primera vuelta del CAI Zaragoza?

--Insuficiente e insatisfactoria. No estamos donde quisiéramos y hemos dado mucha ventaja a los rivales que están en la zona de privilegio. Ha sido decepcionante.

--¿Por qué ha sido tan endeble el equipo en estos cuatro meses?

--El inicio fue digno y, entonces, el equipo se relajó mentalmente, pensó que tenía más recursos y mejor nivel que el de la temporada anterior y que podía ganar casi sin saltar a la cancha.

--Si el problema es sólo de tipo mental, está localizado desde hace tiempo. ¿Por qué tarda tanto en solucionarse?

--Era fácil de detectar y difícil de solucionar. Pero vamos por el buen camino, tratando de corregir comportamientos inconscientes. Por ejemplo, en los resultados el último mes ha sido ya inversamente proporcional al anterior.

--¿Qué salva de la primera vuelta?

--Ni salvo ni dejo de salvar. Somos conscientes de lo que hemos hecho mal. Lo sabemos y ya está. Además, tenemos la ventaja de jugar aún diez partidos en el Príncipe Felipe.

--Desde su llegada, usted siempre incidió en la trascendencia de la defensa en el éxito final del CAI. Hasta ahora ha sido mala. ¿Por qué?

--La gente confía más en su capacidad ofensiva que en la defensiva. Pero hemos mejorado. La estadística se ha dado la vuelta en los últimos partidos, en los que hemos encajado una media de ocho-diez puntos menos que durante el bache. Y aún hemos de mejorar más.

--¿Es factible pensar en un ascenso con este nivel defensivo?

--Inviable no es. Equipos con peor defensa han subido, pero es raro.

--¿Ha rendido algún jugador cerca de su nivel óptimo?

--No creo que ninguno haya alcanzado todavía su tope, su 100%. Existe un gran margen de mejora.

--¿Es todavía posible para el CAI ser primero o segundo?

--Sí, pero ganando 14 o 15 partidos de los 17 que nos quedan.

--¿En qué medida se complicaría el ascenso sin el factor cancha a favor?

--Hemos ganado más partidos fuera que en casa. Ese es un dato que nos dice que el equipo se desenvuelve bien como visitante. Si en casa aprendemos a mantener el nivel de estas últimas jornadas, ganaremos muchos partidos.

--Tras 17 jornadas, ¿considera suficiente la plantilla para subir?

--Sí. Otra cosa es que haya lesiones, situaciones incontrolables, causas de fuerza mayor que nos obliguen a reaccionar. Pero creo que podemos llegar con esta gente hasta el final.

--¿Han pensado hacer algún cambio en la plantilla?

--No, ninguno.

--¿Aún sigue confiando en que John Brown mejore?

--John va a aportar más que hasta ahora, tiene margen de mejora. Es un jugador diferente, que le hace falta confianza, hacer dos o tres buenos partidos seguidos para ganar en regularidad y estabilidad.

--¿Y si no mejora?

--A mí me importa el equipo, no sólo John Brown. Y soy partidario de no hacer cambios cuando las dinámicas son buenas.

--¿Cómo ha visto a los rivales en este primer tramo liguero?

--El Fuenlabrada ha sido superior por victorias y porque ha estado un poco por encima de los demás. El resto, como Menorca o Huelva, han sido más regulares que nosotros, pero nada más. Eso sí, no le tengo miedo a ninguno de ellos.

--¿Qué dos equipos van a subir?

--El CAI y otro.

--¿Es oportuna la Copa Príncipe a finales de enero?

--Es una competición bonita. Si no se celebrara en Huesca, no la jugaríamos. Prefiero disputarla, es mejor jugar que estar parado.