Oscar Tiberio (Zaragoza, 1968), cumple su quinta temporada en el Ebro y la tercera en el primer equipo juvenil, que debutó el sábado en la División de Honor con un empate ante el Arenas de Getxo.

--¿Cuándo comienza su relación con el fútbol?--A los siete años empecé a jugar a fútbol sala en el colegio Santo Domingo de Silos, donde estuve hasta que cumplí mi etapa juvenil, y posteriormente jugué en un equipo regional, el Fuentesol, también del barrio de Las Fuentes, donde estuve dos temporadas hasta que ascendimos a Regional Preferente. Ahí dejé el fútbol como jugador.

--¿Y cuál es su historial como entrenador?--Dos temporadas después de dejar el fútbol activo, me entró el gusanillo de entrenar y empecé en el Santo Domingo Juventud, en donde estuve cinco temporadas, tres dirigiendo equipos cadetes y las dos últimas a los juveniles.

--¿Cómo llegó al Ebro?--A través de Julio López, que entonces era el coordinador, ya que nos conocimos haciendo el curso de entrenador juvenil. Dirigí al cadete A durante dos temporadas, posteriormente una en el juvenil B y ésta es la tercera en el primer equipo juvenil.

--¿Fue muy duro ascender a División de Honor?--Los ascensos siempre son difíciles, además al Ebro se le había resistido su gran objetivo en las dos temporadas anteriores y por fin se logró la temporada pasada.

--¿Los cinco descensos de este año complicarán la competición?--Es una categoría que ya era complicada y ahora lo es mucho más. Me parece desproporcionado que de 16 equipos bajen cinco, teniendo en cuenta que los cinco equipos filiales no descenderán. Pero vamos a ir paso a paso y día a día, luchando y trabajando.

--¿Es difícil realizar fichajes con tantos equipos aragoneses en la misma categoría?--Sí, hemos fichado jugadores de fuera de Zaragoza capital, porque aquí es muy complicado, bien por la rivalidad con el resto de equipos o bien porque no encontramos la colaboración debida de otros equipos que se niegan a darnos la baja de algún jugador que nos interesa.

--¿Cree que hay jugadores en Aragón con la calidad suficiente para los seis equipos?--Pues no lo sé, en principio los jugadores rinden en la categoría donde juegan. Ahora puede parecer que no, pero todos los jugadores de todos los equipos acabarán dando un buen rendimiento, aunque no sé si el suficiente para que los seis equipos mantengan la categoría.

--¿Qué opinión le merece la División de Honor?--No tengo una opinion muy formada, pero es muy dura, con un fútbol muy aguerrido y donde los resultados priman sobre el buen juego.

--¿Y el resto de equipos aragoneses?--Creo que todo el mundo ha trabajado bien y que todos han hecho equipos más que respetables, que conocen la categoría y que pueden cumplir sus objetivos.

--¿Se trabaja bien el fútbol base en Aragón?--Segurísimo que sí, de unos años a esta parte se está trabajando de lujo, con gente que se preocupa y que lo hace muy bien, a nivel directivo, de entrenadores y de jugadores. Este trabajo se reflejará dentro de unos años en Segunda División B y más arriba, seguro.

--Seis equipos, de los cuales cuatro juegan en tierra, ¿qué opinión le merece?--Es lamentable, pero los clubs no pueden hacer nada porque los costos son muy grandes para hacer un campo de hierba artificial. En esto no hemos avanzado nada y parecemos casi tercermundistas, pero los clubs no tienen poder económico para arreglar esto.

--¿Qué papel cree que desempeñará su equipo?--En principio tenemos que jugar el papel de equipo humilde, pero tenemos mucha ilusión, ganas y mimbres para poder hacerlo bien. Esperamos hacer una campaña digna y mantener la categoría.

--¿Qué metas se traza como entrenador?--Trabajar en el Ebro, ya que el fútbol lo tengo como un entretenimiento. No tengo ninguna meta marcada, en mi club estoy muy a gusto y contento y espero seguir progresando a la par que lo hacen mis jugadores y mi equipo.