Nueva derrota del Huesca en Butarque. Un solitario tanto de En-Nesyri en el minuto 73 bastó para doblegar al cuadro azulgrana que bajó mucho sus prestaciones en la segunda mitad.

Los dos equipos afrontaron el choque que cerraba la primera vuelta de Primera División como una final. La importancia de los tres puntos aumentó sobre todo tras la victoria del viernes del Rayo Vallecano por 4-2 ante el Celta que apretaba todavía más la zona de descenso. Respecto a la victoria por 2-1 frente al Betis en El Alcoraz, Francisco decidió dar entrada a Musto por el sancionado Etxeita para retrasar a Miramón al lateral.

El miedo a cometer un error que pusiese el choque cuesta arriba se convirtió en el protagonista del inicio del partido. Un control de partido altoaragonés gracias a un mayor manejo de la pelota auguraba un partido largo. El Leganés prefería esperar en su campo para buscar a Carrillo y En-Nesyri con espacios. Se respiraba un extraño nerviosismo en el público de Butarque. Los pepineros habían perdido solamente un partido frente al Villarreal en toda la temporada.

El Huesca decidió abrir las bandas para buscar los huecos provocados por las subidas de los carrileros rivales. Miramón y Ferreiro fueron los más incisivos aunque sus centros laterales eran fácilmente rechazados gracias a la altura de los tres centrales madrileños. El Leganés no estaba cómodo sobre el césped, sus puntas no conseguían guardar la bola y únicamente las jugadas a balón parado creaban alguna inquietud a la defensa oscense. Silva fue el primero en probar a Santamaría tras recoger una segunda jugada al borde del área después de un saque de banda. El Huesca llevaba el peso del partido pero no era capaz de crear verdadero peligro sobre la insegura defensa pepinera. La necesidad de reforzarse con un delantero que complemente al Cucho se reflejó en esta primera media hora, donde la falta de mordiente impidió que el Huesca se adelantase en el marcador. Ferreiro, el más atrevido en ataque, tuvo la más clara en todo el partido gracias a un remate acrobático desde el suelo después de una mala salida de Cuéllar que Siovas despejó en la misma línea de gol. A falta de 10 minutos para el descanso, el Leganés despertó de su letargo con dos ocasiones claras. Primero, Óscar Rodríguez enganchó un fuerte disparo desde la frontal que hizo estirarse a Santamaría y poco después Insua tenía que sacar un pase de la muerte de Siovas. Antes del pitido del colegiado, Rivera no era capaz de controlar con el pecho un pase a la espalda de los centrales de Insua que le plantaba solo frente a la portería pepinera. Los de Pellegrino habían avisado de cómo iba a ser la segunda mitad.

El guión fue completamente otro tras el paso por vestuarios. El Huesca se vio sorprendido por el huracán blanquiazul debido quizás a una línea defensiva demasiado adelantada en la presión. Santamaría se vistió de héroe salvando al equipo con dos intervenciones milagrosas. Un pase en profundidad a la espalda de la defensa de Ruben Pérez dejaba a Silva solo frente al meta oscense que le ganó en primer lugar el mano a mano y después taponaba el rechace de Óscar Rodríguez. Poco después fue En-Nesyri, situado más tirado a banda, quien se encontró con el palo cuando el público ya gritaba el primer gol. Los oscenses continuaban aturdidos y parecían un fantasma en comparación con la primera mitad. Sin embargo, la suerte se aliaba con los de Francisco y la defensa achicaba agua como podía. Bustinza erró un gol cantado en la misma línea tras un saque de esquina. El técnico oscense intentó reaccionar dando entrada a Gallar buscando mayor profundidad en el contrataque, sin éxito. Al Huesca le costaba horrores salir de su campo, tanto que el Cucho probó suerte a la desesperada desde el semicírculo central.

Los locales continuaban en búsqueda de un gol que estaba al caer. Silva centraba desde la izquierda para que En-Nesyri se anticipase a Insua en el primer palo y batir a Santamaría. Sin capacidad de reacción, a pesar de la entrada de Chimy y Longo, el Huesca no fue capaz de poner en apuros a un Leganés que es especialista en defender rentas a favor. El Zhar tuvo la sentencia en sus botas pero pecó de egoísta ante Santamaría. Chimy Ávila gozó de la última con un disparo lejano que Cuéllar despejó a córner.

Séptima derrota consecutiva del Huesca fuera de casa que le deja a ocho puntos de la salvación. Los oscenses necesitan de un cambio radical si quieren continuar con opciones de una permanencia, cada vez más cara, en Primera División.

Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Vesga, Óscar Rodríguez (El Zhar, min.76); En-Nesyri (Recio, min.93) y Carrillo (Braithwaite, min.62).

Huesca: Santamaría; Miramón, Pulido, Insua, Akapo; Musto, Rivera, Melero (Álex Gallar, min.61); Moi Gómez (Longo, min.78), Ferreiro (Chimmy Ávila, min.69) y Cucho.3Gol: 1-0, min.73: En-Nesyri.

Árbitro: Mario Melero López (comité andaluz).

Tarjetas: Amonestó a Siovas (min.35), Bustinza (min.57) en los locales y a Melero (min.30),Santamaría (min.64), Pulido (min.67) por parte visitante.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de Primera División disputado ante 10.334 aficionados en el estadio de Butarque.