Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, arrancará primero en el Gran Premio de Estados Unidos, el decimosexto del año, que se disputa a partir de las 21.00 horas en el Circuito de las Américas de Austin (Texas). El inglés fue el mejor en la cronometrada principal y firmó su undécima pole del año al cubrir los 5.513 metros de la pista tejana en un minuto, 33 segundos y 108 milésimas, 239 menos que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), segundo en el Mundial, a 59 puntos del anterior.

Hamilton, que aumentó de esta forma a 72 su propio récord histórico de primera posición en la parrilla de salid en Fórmula 1, podría festejar matemáticamente su cuarto título mundial hoy mismo si gana la carrera y Vettel no pasa del sexto puesto; o si termina segundo y el alemán no mejora un noveno en Austin.

En el intento definitivo, Hamilton demostró que no tiene rival consiguiendo una pole position, con dos décimas de ventaja sobre Sebastian Vettel y cuatro sobre su compañero Valtteri Bottas. Daniel Ricciardo saldrá cuarto, por delante de Kimi Räikkönen. Max Verstappen se clasificó sexto, aunque partirá 15 puestos por detrás después de cambiar su motor. Tras Ricciardo partirán Esteban Ocon, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Sergio Pérez. Fantástica fue la actuación de Sainz en su debut con Renault.

La superioridad de Hamilton en la última tanda fue tal que, incluso con un error, bajó dos décimas el récord de la pista nada más arrancar la Q3. El británico dejó a medio segundo a Bottas y a más de siete décimas a Vettel. En el segundo intento, pocas dudas: a Hamilton no le hizo falta ni siquiera bajar del 1:33.108 que había marcado al principio, y que incluso hizo pensar que se podía bajar a 1:32.

Carlos Sainz, que únicamente realizó una vuelta cronometrada porque sólo tenía un juego de neumáticos ultrablandos sin usar, acabó la octava posición, justo por delante de Fernando Alonso, que partirá noveno por delante de Sergio Pérez. Ambos, que saldrán un puesto más arriba por la sanción a Verstappen, dejaron buenas sensaciones. El Mclaren mejora y Fernando Alonso demuestra que no se ha ido.

La carrera arrancará a las nueve de la noche (hora española) en Austin, con una fantástica batalla por la victoria y una bonita lucha entre los dos españoles.