La mochila que Joan Laporta, el presidente del Bar§a, heredó de la directiva de Joan Gaspart ya pesa menos. Bastante menos. Marc Overmars, que tenía una ficha de tres millones de euros (500 millones de pesetas, anunció ayer su retirada debido a su maltrecha rodilla derecha. Pero más se ahorrará el club con las marchas de Luis Enrique y Patrick Kluivert, otros dos jugadores que tuvieron un protagonismo muy secundario en el pasado ejercicio. Entre ambos percibían unos 12,66 millones de euros (unos 2.110 millones de pesetas). En total, el Bar§a ha eliminado tres sueldos que ascendían a 15,66 millones de euros.

Obsesionado por reducir el capítulo de gastos, la directiva del Bar§a ha recortado sensiblemente la nómina de la plantilla azulgrana. Casi todos los jugadores perciben un sueldo fijo que pueden incrementar con diferentes variables. Ahora, el club quiere renegociar las fichas de Gerard y Saviola. El primero ha aceptado la propuesta del club, que podría ampliar un contrato que finaliza el 30 de julio del 2005. Más reacio se muestra el pibito . Según fuentes próximas a Laporta, el argentino no quiere arriesgar el 20% de su ficha. Actualmente percibe 3,32 millones de eros más 6.000 euros por cada gol que marca.

La directiva espera un gesto de Saviola. Como el que ayer tuvo Overmars. El extremo holandés anunció ayer al club que se retiraba. Del Bar§a y del fútbol profesional. "Se terminó. Las lesiones me han causado muchos problemas y ya no puedo jugar al nivel que yo quiero", argumentó el jugador en su breve comparecencia ante los medios de comunicación. Le acompañó Laporta. Overmars leyó una carta, pero no quiso responder ninguna pregunta. Laporta, mientras, dijo: "Estamos muy agradecidos por este acto de dignidad y gratitud".

Mucho más explícito y contundente se mostró con los periodistas holandeses. "No han parado de pincharme en los últimos años y me daba vergüenza seguir cobrando del Bar§a y pasarme un año en la playa", comentó Overmars, que ha sido operado en cuatro ocasiones de sus rodillas --dos veces de la derecha, en la que ya no tenía cartílago, y otras dos de la izquierda--. El jugador se mostró muy crítico con el FC Barcelona: "Cuando llegué, el club estaba al borde del precipio. La organización siempre ha sido un desastre. El club no funciona; yo tampoco", explicó.

EL FICHAJE MAS CARO Overmars ha sido el fichaje más caro del Bar§a. El club pagó, hace cuatro años, unos 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) al Arsenal por el extremo holandés, en una operación en la que también entró Petit --costó otros 12 millones de euros--. El jugador nunca ha justificado su alta inversión y la pasada temporada sólo marcó un gol.

Overmars meditó la retirada la pasada semana. Entonces citó a su padre y a su representante, Rob Jansen, en Barcelona. Ahora, Marc regresará a Emst, su pueblo, donde ha realizado una gran inversión inmobiliaria, Dicen que es el futbolista más rico de Holanda.