Alain Oyarzun ya es nuevo jugador del Real Zaragoza y hoy será presentado en La Romareda (12.00 horas) junto al central Grippo. Su fichaje por dos temporadas, hasta el 2019, estaba muy encarrilado desde el lunes y solo se demoró por la opción de recompra que quería guardarse la Real Sociedad por un futbolista que fue una de las perlas de esa cantera. Finalmente, el club donostiarra la tendrá para las dos siguientes temporadas, para junio del 2018 y para el 2019, en este segundo caso si renovara Oyarzun como jugador zaragocista.

Se trata de un futbolista para reforzar la banda izquierda, un especialista en ese carril, con capacidad de desborde y con velocidad. Eso sí, también es la primera apuesta de riesgo de Lalo Arantegui, porque Oyarzun (San Sebastián, 27-9-93) pasó la temporada pasada, en su cesión al Mirandés, casi inédito por una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en pretemporada ante el Eibar. Estuvo de baja casi diez meses y solo tuvo minutos a principios de mayo ante el Sevilla Atlético y el Elche, para terminar la Liga sin jugar, una vez que el Mirandés ya bajó matemáticamente. Entonces, también acusó algunas molestias musculares propias de su periodo de inactividad.

El Zaragoza tiene plena confianza en la recuperación del jugador y ha consultado también para ello en el Mirandés, donde están los exzaragocistas Jesús Seba, director deportivo y Pablo Alfaro, entrenador. El hecho de que la Real Sociedad solo haya accedido a darle la carta de libertad con esa opción de recompra habla a las claras de que en el club vasco sí se le tiene confianza al futbolista.

El extremo donostiarra llegó a Zubieta en infantiles, desde Les Eglantines de Hendaya, ya que residió en Irún y se considera de allí. En el 2102 dio el salto a los juveniles y ya en la 12-13 disputó un amistoso con el primer equipo ante Osasuna, antes incluso de jugar en el filial, donde fue uno de los jugadores más destacados en la 13-14. Su debut oficial en el primer equipo fue en la 14-15, en Copa ante el Oviedo. En el verano del 2015 David Moyes le dio plaza en la plantilla realista, pero casi no le dio minutos, por lo que a finales de enero se marchó cedido al Mirandés, donde a las órdenes de Carlos Terrazas jugó 18 partidos de Liga, y uno de Copa, con un gol y 5 asistencias. Con Terrazas siguió la pasada temporada, cuando se lesionó y en diciembre el técnico fue destituido.

EL AVAL DE TERRAZAS / «Es un jugador de buen nivel técnico, con una zurda de calidad y que tiene velocidad. A mí me gustaba situarlo en banda izquierda, en su pierna natural. Encara bien a los rivales, tiene buen uno contra uno, ya que se puede ir tanto por calidad como por velocidad, jugando al pie y también al espacio. Es, desde luego, un futbolista de corte ofensivo, pero también posee capacidad de trabajo», decía ayer Carlos Terrazas sobre Oyarzun, para añadir después: «Es, desde luego, un jugador de gran futuro. El único inconveniente es saber cómo está después de la lesión grave que tuvo, porque no ha jugado tan apenas esta temporada, pero parece que se ha recuperado bien y desde luego no tengo dudas ni de su nivel ni del futuro que tiene por delante», sentenció el exentrenador del Mirandés.