Pasa a la página siguiente

--Le va la caña. Está la prensa tranquila con usted y declara que de haber roto la nariz a Cani, hubiera sido el rey de las portadas durante tres meses.--Me llamaron de una agencia por teléfono y me lo preguntaron. Además no tengo problema alguno en decirlo. Por decir las verdades del barquero no pasa nada.

--La fama quizás...--No, porque en mi caso ya ha sucedido en muchas ocasiones. Se ha producido un hecho y se ha magnificado. Bueno, puede que la fama tenga que ver un poquito. Mi culpa se restringe al momento en que he cometido errores de ese tipo, pero no a la desigualdad con que se mide a quien lo hace y en qué equipo lo hace. Y también, como es mi caso, si estás marcado todo se considera mucho más grave de lo que es. Cualquier entrada que haga se mira con lupa.

--Marcado a fuego.--Lo sé porque me ha sucedido en primera persona, en uno u otro club. No es cuestión de callarse. Antes te reservabas tu opinión porque temías alguna represalia, pero ahora, a esta alturas, paso de eso y digo lo que pienso.

--Vio el partido entre el Real Zaragoza y el Athletic?--No, sólo el reportaje.

--¿Y?--Es difícil valorar lo que ocurrió con ese escaso margen de visión del encuentro. El Athletic se está jugando su posible clasificación para la UEFA y hay momentos en la Liga en los que vale o se admite casi todo. Es cierto que en San Mamés se vieron acciones duras, pero que se han dado siempre en el fútbol. Luego depende de quien tenga que juzgarlas.

--En su carrera deportiva se ha cruzado con muchos colegiados. ¿Los hay los malintencionados?--La labor arbitral es muy complicada y cuando hay muchas cosas en juego, como ahora, todo el mundo se siente perjudicado. Más que mala intención, cuando estás a su lado da la impresión de que muchos están más nerviosos que los propios jugadores. Eso no debería suceder en un árbitro, porque es él quien debe transmitir tranquilidad.

--¿Sabía que Medina Cantalejo es sevillista?--Es sevillano y me comentó un compañero que socio del Sevilla. Si se quiere pensar mal, a nosotros, que estamos luchando por la UEFA, nos hubiera venido mejor que hubiese perdido el Athletic, y no fue así. Este es un tema muy delicado, por eso creo que lo de Medina Cantalejo deberíamos dejarlo en una anécdota.Sin más.

--¿Cómo califica el nivel del arbitraje en España?--Debe nejorar en muchos aspectos. El primer paso es la profesionalización. Es un tema que no puede demorarse más tiempo. En cuanto a sueldo son profesionales, y eso no se sostiene por ningún lado. La dedicación tiene que ser mayor por su beneficio personal y por el del fútbol. Se seguirían equivocando porque