No hay duda. España, pese a la ausencia de Rafael Nadal (que necesitaba un descanso tras su duro Abierto de Australia), es clara favorita para pasar a los cuartos de final de la Copa Davis. Pese a jugar en pista cubierta, en el Sportska Dvorana Gradski de Osijek, y ante un rival que fue finalista el año pasado ante Argentina, una Croacia sin ninguna de sus figuras debe caer este fin de semana ante el potencial del equipo español, capitaneado por Conchita Martínez.

Los números no engañan. Tras el sorteo realizado ayer, el número 2 español, Pablo Carreño (26º en el ranking mundial) abrirá hoy la eliminatoria (14.30 h / TD) ante el circunstancial número 1 croata, el desconocido Franko Skugor, en el puesto 223º del mundo. A continuación, el líder español Roberto Bautista (16º) se medirá con Ante Pavic (486º). El abismo en el ranking se repite en el doble que enfrentará mañana a Feliciano López (12º en dobles) y Marc López (10º) contra Nikola Mektic (65º) y Marin Draganja (114º).

El capitán croata, Zeljko Krajan, se las ha visto y deseado para poder conformar un equipo ante la renuncia de los despechados perdedores en la final ante Argentina. Marin Cilic (7º), Ivo Karlovic (21º), Borna Coric e Ivan Dodig no estarán en Osijek. España lo tiene, pues, todo a favor para comenzar a reverdecer laureles, tras un purgatorio de dos años en segunda. España descendió del Grupo Mundial en septiembre del 2014 y no recuperó la categoría hasta el 2016, al ganar a la India en Delhi.

Conchita, confiada

La aragonesa Conchita Martínez, capitana del equipo español, afirmó sobre la ausencia de Rafael Nadal que «tenerle en el equipo siempre es muy bueno. Aunque haga el esfuerzo cuando no están los mejores jugadores de Croacia, creo que no es necesario. Podemos beneficiarnos de Rafa en otro momento». También se mostró confiada al resaltar que «sobre el papel somos favoritos, pero siempre puede pasar cualquier cosa».