El nivel de las rotaciones de Natxo González en la primera vuelta, explicado por él mismo como parte de su filosofía para conocer mejor al grupo y también para que todos los jugadores lleven más descansados al tramo decisivo de la competición, ha llevado aparejada la creencia de que los equipos del entrenador vitoriano tienen mejor nivel en las segundas vueltas que hasta el ecuador de la competición liguera. Eso, sin duda, está pasando en el Zaragoza, que firmó 24 puntos en 21 partidos en el primer tramo y que ahora lleva 19 en solo ocho encuentros, una diferencia en el promedio de puntos logrados que, como se ve, es abismal cuando aún quedan 13 choques por jugar.

Sin embargo, los conjuntos de Natxo no cumplen ese axioma de acabar mejor que empiezan. De hecho, solo en una de sus 8 temporadas anteriores, entre el Sant Andreu, el Reus y el Alavés, fue mejor su equipo en la segunda vuelta que en la primera, en los cursos donde ha dirigido en Segunda B y en Segunda. Fue en la 14-15, en el Reus. En el resto, su puntuación fue superior hasta el ecuador.

Tras no poco pasos en el fútbol modesto y en la cantera del Alavés, el Reus supone la primera estación para Natxo González en la 05-06, con el equipo catalán en Segunda B. Aquella temporada, el Reus firma 39 puntos, 22 en la primera vuelta y 17 después para acabar bajando a Tercera División como antepenúltimo clasificado en el grupo 3 de Segunda B.

En el Sant Andreu estuvo tres cursos y en ninguno de ellos el conjunto catalán hizo más puntos tras el ecuador que antes. En la 08-09, el Sant Andreu se mete en los playoffs de ascenso a Segunda y cae eliminado por el Alcorcón. En esa temporada, el equipo de Natxo firma 33 puntos en la primera vuelta y 29 después para acabarla con 62.

Su mejor año en la entidad que entonces presidía Joan Gaspart es el curso 09-10, donde finaliza la Liga en Segunda B en el grupo 3 en primera posición y con 78 puntos en 38 jornadas. 44 de ellos los logró en las 19 primeras citas y 34 en las siguientes. Cayó en la eliminatoria de campeones ante la Ponferradina en los penaltis, eliminó después al Universidad de Las Palmas y se quedó a un paso de Segunda tras perder con el Barça B. La última campaña en el Sant Andreu es la 10-11, donde el equipo acaba séptimo con 55 puntos, 31 ellos en la primera vuelta y 24 después.

El ascenso del Alavés

El técnico vitoriano regresa al Alavés, a su tierra y al que fue su club trabajando en la cantera, en el 2012 para hacerse cargo del primer equipo. Firma una temporada histórica para el conjunto vasco, con claras urgencias de subir a Segunda. Lo logra tras sellar 42 puntos en la primera vuelta y 40 después. Un total de 82 para eliminar al Jaén en el cruce de campeones y alcanzar la categoría de plata. En Segunda, Natxo aguantó 16 jornadas en la temporada siguiente antes de ser destituido y no alcanzó el ecuador.

La excepción en la carrera del técnico zaragocista llega en la 14-15, su primer año de su etapa triunfal en el Reus. Ahí acaba en promoción a Segunda B tras sellar el conjunto reusense 28 puntos hasta el ecuador y 35 después. Es decir, siete más en la segunda vuelta. En los playoffs cayó con el Racing de Ferrol. En la 15-16, el Reus alcanza la Segunda División tras acabar primero de grupo, con 73 puntos, 39 de ellos en el primer tramo y 34 después. Sube tras eliminar al Racing de Santander. En el curso pasado, en la categoría de plata, Natxo González firma una permanencia histórica para el Reus con 30 puntos hasta el intermedio y 25 después para un total de 55.