La Liga de Fútbol Profesional permitió al Real Zaragoza solo 18 fichas profesionales por una sanción y, además, estableció un límite salarial para la primera plantilla en torno a los 2,7 millones de euros, con bastantes equipos con más margen que el zaragocista en Segunda. Por si fuera poco, no permite que los fichajes del filial puedan jugar en el primer equipo. Pese a ello, pese a tantas cortapisas, y tras 11 jornadas disputadas el Zaragoza es el equipo que más futbolistas ha empleado en la categoría, un total de 25. Ningún rival ha hecho jugar a tantos jugadores en lo que va de torneo.

El dato llama más aún la atención si se tiene en cuenta que Víctor no ha tardado mucho en hacer un bloque que, con cambios obligados y algunos retoques, como la entrada de Jaime en el once en las dos últimas jornadas, sale casi de carrerilla. Sin embargo, al técnico, por la revolución que vivió la plantilla, no le quedó otra que utilizar las primeras jornadas del campeonato como banco de pruebas, como laboratorio de ensayos tras una pretemporada casi inexistente.

De las 18 fichas del primer equipo, Víctor solo ha dejado de utilizar en Liga a Alcolea y a Bono, que no han tenido minutos en el campeonato porque Whalley lo ha jugado todo (990 minutos), aunque Alcolea sí los tuvo en Copa en Albacete. Además de Whalley, sin tener ficha del primer equipo han jugado en lo que va de Liga Rico (379), Vallejo (469), Nieto (104), Tierno (90), Muñoz (185) y Diego Suárez (71).

En la lista de utilizados por el técnico están Adán Pérez (145 minutos) y Porcar (26), que sellaron sus salidas sobre la bocina del mercado de fichajes con cesiones al Racing y al Sabadell respectivamente. Fernández, hasta que fue relevado por Diogo ante el Tenerife, ha dejado solo al meta Whalley como el único que ha disputado todos los minutos del torneo liguero. El lateral cordobés colecciona un total de 974. Dorca no se ha perdido ni un minuto desde que llegó, pero en el debut en Huelva aún no había cerrado su fichaje por el Zaragoza. Desde entonces, lo ha jugado todo (900). Casi lo mismo ha pasado con Borja, que solo se perdió el tramo final del choque en Alcorcón y suma 895.

Mientras, al margen de Alcolea y Bono, el jugador de la primera plantilla que menos ha utilizado Víctor ha sido Basha, con 26 minutos en el partido ante el Llagostera. El centrocampista, petición expresa del técnico, ha acumulado dos lesiones musculares desde que llegó en agosto. Tierno y Diego Suárez solo han jugado también en un partido como Basha, igual que Porcar, aunque el catalán ya no está.

SPORTING, EL QUE MENOS

Esos 25 futbolistas utilizados colocan al Zaragoza en lo más alto de un ránking en el que le siguen Sabadell, Albacete, Osasuna y Alcorcón, con 24. El que menos es el Sporting, próximo rival del Zaragoza este domingo, con 17 futbolistas. De hecho, el equipo sportinguista sí tiene una poderosa razón para estar en la cola de esa tabla, ya que fue el único equipo de Segunda que no hizo fichajes en verano por la limitación de la Liga que le exigía traspasos para poder incorporar jugadores. El traspaso de Scepovic al Celtic fue demasiado tardío para que la Liga le permitiera reforzarse al cuadro gijonés.