El Dakar del 2017, el «más duro jamás realizado en Sudamérica», según el director deportivo Marc Coma, comienza hoy en Paraguay, pasará por Bolivia, con un día de descanso el 8 de enero en La Paz y con etapas a unos 3.500 metros de altura, y concluirá el 14 de este mes en Buenos Aires, Argentina. Paraguay es el vigesimonoveno país, el quinto sudamericano, que se suma al Dakar, y será el punto de partida de una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura.

En la categoría autos habrá 75 pilotos, entre los que se destacan el campeón defensor, Stephane Peterhansel (Peugeot), ganador de 12 Dakars, y sus compañeros de equipo, los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, y los franceses Cyril Despres y Sebastian Loeb. El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y el finlandés Mikko Hirvonen también intentarán hacerse con la corona de Peterhansel.

En motos habrá 146 participantes, entre los que se destacan el campeón vigente, el australiano Toby Price (KTM), el eslovaco Stefan Svitko (KTM), el español Joan Barreda Bort (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). En camiones competirán 50 pilotos. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) y el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), campeón y subcampeón en 2016, dirán presente en esta edición, al igual que el argentino Federico Villagra (Iveco), que fue tercero el año pasado. En quads y UTV, que cuentan con 37 y 8 competidores, respectivamente, no se vislumbran candidatos claros.

Una de las novedades del Dakar de este año es la creación de la categoría UTV (Utility Task Vehicle o vehículos Utilitarios Todo Terreno), en la que compiten vehículos livianos de menos de 1.050 cilindradas. Además, los sistemas de navegación de todos los vehículos tendrán limitaciones para que los instrumentos de guiado no ayuden tanto a los corredores. El prólogo trasladará a los pilotos a la pequeña localidad de Atyrá, en el agreste departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de Asunción, para emprender desde allí la primera etapa, que culmina en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco.