La escalada deportiva es una modalidad que tiene cada vez más practicantes. Es Aragón la única región de España donde se ha organizado una competición dentro de los Juegos Escolares. Y una de las canteras que ha crecido con más fuerza es la de la localidad turolense de Monreal del Campo. Ahora es un verdadero paraíso. «Choca que en un sitio tan llano haya tantos escaladores», afirma Eva García, la secretaria del Club de Montaña de Monreal. Nació hace nueve años gracias al impulso del darocense José Moreno. Ahora se encuentra totalmente consolidada con sus 40 escaladores, muchos alevines. Con los años José Moreno contó con la ayuda de Fran Blasco, que es el actual presidente del club. «Al principio contó con la colaboración de la Mancomunidad del Jiloca. Pero luego el club creó su escuela propia. Eso fue hace nueve años», explica.

Uno de los activos de la entidad es su fuerza organizativa. «Se realizan las fases previas y este año hemos realizado el Campeonato Provincial. También durante cuatro años el Campeonato de Aragón de escalada en bloque», afirma García. Dos de sus escaladores están en el Centro de Tecnificación de la territorial. «El más destacado es Enrique Beltrán. Con 16 años compite en la categoría sub-18 y es finalista de la Copa de España y en Zaragoza disputó la prueba absoluta y terminó tercer aragonés y el 22º de la general. También destaca Lourdes Fernández, que tiene 14 años», explica García.

Es los últimos tres años ha crecido de forma importante la cantera. «Tenemos una escuela muy familiar. Cualquier actividad que realizamos nos apoyan los padres y por eso estamos muy contentos. El 18 de junio organizamos una competición popular que se convierte en un día de convivencia y después habrá una comida con padres y niños en el pabellón municipal», indica. El ambiente en la escalada es magnífico. «Tras las competiciones de escalada los niños se ponen a jugar a fútbol y no hay la rivalidad de deportes como el propio fútbol», dice.

Entre los más pequeños se puede compatibilizar la practica de un deporte de equipo con uno individual como la escalada. «Cuando son mayores ya eligen un deporte. Tienen que estudiar más y no tienen tiempo para hacer varios deportes. Enrique Beltrán de pequeño practicó fútbol y escalada. A partir de los 11 años eligió la escalada». El ayuntamiento de Monreal cede el uso del pabellón al club. «El rocódromo municipal está dentro del pabellón y contamos con la cesión de un panel de escalada que está en una sala», dice.

Los niños comienzan a escalar en Monreal a partir de los seis años. «Se entrenan un día a la semana con juegos y ejercicios para coger técnica. Hay competición escolar hasta los 16 años y hay otros mayores que no compiten, pero forman parte del club. Tener tanta gente destacada es fruto del buen trabajo que se hace desde hace tiempo y no te viene solo. Ya tuvimos a una escaladora, Sheila Allueva, que fue a un Campeonato de Europa», dice.

García está convencida que la escalada no es un deporte de riesgo. «Hay más accidentes en el fútbol. En escalada se minimizan los riesgos. En el rocódromo son básicas las normas de seguridad». La filosofía de la escuela es «que los niños conozcan la escalada y se lo pasen bien. Cuando crecen ya tienen un objetivo de competición y tienen planes de entrenamiento personalizados», explica.

En cuanto al nivel de los Juegos Escolares, García que «Aragón tiene una buena estructura en los Juegos Escolares. Somos la envidia en otras regiones y tenemos 200 competidores. Donde hay que hacer algo es al llegar a cadetes, Entonces se corta la progresión y la masa se pierde». En cuanto a la competición, afirma que «están bien. Pero se abre la manga y se pierde el rigor y el sentido de la competición. Eso ha pasado en la provincia de Teruel», concluye.