Ya comenzó este viernes el Nacional de atletismo de pista cubierta. Se celebra en el polideportivo Gallur en Madrid y, aunque es la quincuagésima edición, es la primera que, debido a las restricciones por el coronavirus, no contará con público. El viernes, Cristina Espejo, la aragonesa del Playas de Castellón, corrió las semifinales de los 3.000, pero no logró clasificarse para la final, que será este sábado. Pasaron Lucía Rodríguez, Idaira Prieto, Carolina Robles, Marta García, Lidia Campo, Blanca Fernández, Maitane Melero y Claudia Estévez.

La próxima atleta aragonesa en competir será Salma Paralluelo (12.15 horas), precisamente la que más opciones tiene de llevarse la medalla en esta cita. En su prueba, los 400 lisos, la gran favorita es Aauri Lorena Bokesa con una marca de 52.93. En la lucha por algún metal también entran Andrea Jiménez (54.00), Sara Gallego (54.08) y Laura Bueno (55.30). El registro de la aragonesa es de 54.92. Acude a la competición con ficha por Castellón, ya que es allí donde juega al fútbol con el Villarreal CF y compite en atletismo con el Playas. Dadas las marcas de sus competidoras, tendrá complicado subirse al podio, pero tampoco se puede dudar de ella. Con 17 años ya tiene en su palmarés seis récords nacionales, tres en sub-18 y otros tantos en sub-16.

Confianza

La propia Paralluelo publicó ayer en redes sociales cuál es su actitud para esta prueba. «Confío en mí misma, confío en el trabajo, confío en mi mente, puedo esperar lo que sea necesario», escribió en Twitter y añadió que va «a disfrutar y a empujar hasta el último metro, todo lo que venga es bueno». Dejó claro que competirá con seriedad para lograr llevarse un metal de este campeonato de España. Por la tarde, la que saldrá a la pista será Gabriela Sanz. La atleta de Zaragoza Atletismo competirá en la final de salto de altura (16.25 horas). La favorita para el oro es Sophia Molina, con una marca de 1.83 metros. Le siguen de cerca Izaskun Turillas (1.80) y Raquel Álvarez (1.79).

La aragonesa todavía queda lejos de esas marcas con un registro de 1.67. Poco después será el turno de Mireya Arnedillo, que correrá los 1.500 metros a las 16.45 horas. Las candidatas al podio en esta prueba son Esther Guerrero (4.07.72), Solagne Pereira (4.17.11) y Águeda Muñoz (4.15.25). Estas tres sacan unos segundos de diferencia a la del Zenit, que registra una marca de 4.23.78.