Los exjugadores del Real Zaragoza Javier Paredes y Jiri Jarosik, así como el exdirector deportivo del club aragonés, Antonio Prieto, y el presidente del Levante, Quico Catalán, aseguraron ayer, en Madrid, ante el fiscal Alejandro Luzón, de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que no saben nada acerca del supuesto amaño del partido que midió a ambos equipos durante la última jornada de la temporada 2010-2011. El Zaragoza se impuso por 1-2 en el estadio Ciudad de Valencia y de ese modo consiguió la permanencia en Primera División. El Levante ya no se jugaba nada en ese encuentro.

Según fuentes jurídicas, tanto Paredes como Jarosik negaron al fiscal que existiera amaño en aquel duelo y afirmaron que el encuentro se desarrolló con normalidad. Por su parte, Antonio Prieto indicó que no sabía nada acerca del asunto, al igual que Quico Catalán, que señaló que no tiene constancia alguna de la compra del choque. En el caso de los dos futbolistas que declararon ayer, no registraron ingresos de dinero en sus cuentas corrientes en los días previos al partido, como sucedió con otros jugadores que posteriormente retiraron ese dinero para dárselo al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias.

TRANQUILO

La jornada arrancó con la llegada de Javier Paredes, que hizo acto de presencia a las 08.51. A su salida, en torno a las diez de la mañana, confirmó estar "muy tranquilo" y respondió que todo había ido "muy bien. Para nada estoy preocupado". Paredes se marchó minutos después de presentarse Antonio Prieto e instantes antes de que se viera por la sede de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada al checo Jiri Jarosik. Actualmente en el Alavés, el defensa dejó que fuera su abogado quien hablara con los medios de comunicación situados a la puerta de la Fiscalía: "Está muy tranquilo. Ya estaba tranquilo antes y lo está más ahora. No hay mucho que hablar, ha ido muy bien". Paredes, Jarosik y Prieto declararon en condición de investigados.

Con posterioridad a todos ellos pasó por el recinto Quico Catalán. El presidente del Levante, que acudió como testigo, entró cerca de las doce y veinte y permaneció allí algo más de media hora. Posteriormente atendió a la prensa y comentó: "Creo que a nadie le gusta todo esto". Además, añadió: "Lo único que os pido es que respetéis mi posición. Creo que hay que respetar al Ministerio Fiscal. He respondido a lo que me han preguntado y no tengo nada más que decir". Y también subrayó que "solo pienso desde que he salido por esa puerta en que el sábado jugamos contra el Real Madrid. Es un partido muy importante para nosotros. Nada más".

El fiscal Alejandro Luzón también tiene previsto interrogar a los exconsejeros de la entidad zaragocista Francisco Checa y Javier Porquera. Checa sigue en estos momentos en la entidad como secretario general. En principio parecía que ambos iban a comparecer ayer en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, pero ahora lo más probable es que lo hagan la próxima semana. El secretario general del Zaragoza estuvo ayer presente en la comparecencia organizada por los responsables del club para explicar la situación contractual con Hacienda.