La París-Niza ha comenzado este domingo en Plaisir con medidas drásticas para prevenir contagios por coronavirus en el pelotón. El alemán Maximilian Schachmann (Bora) es el primer líder de una carrera con la que se abre el calendario de pruebas World Tour en territorio europeo y de la que varios equipos se han ausentado para evitar riesgos.

En la salida de la etapa los aficionados no se han podido acercar a los autocares de los equipos, y los ciclistas tenían orden de permanecer en ellos el máximo tiempo posible (ni siquiera debían pasar por el control de firmas). Tomarse fotografías con los fans o firmar autógrafos han sido acciones proscritas, como estrechar la mano o lanzar los bidones vacíos a la cuneta. Tampoco hubo el sábado conferencia de prensa previa a la carrera, como este domingo no ha habido zona mixta tras la etapa ni rueda de prensa del ganador y primer líder, que únicamente dio una breve entrevista.

La organización redistribuyó a los equipos de manera que como máximo haya dos escuadras alojadas en un mismo hotel cada noche durante la semana de carrera. Siete equipos World Tour han optado por no participar en la 'Carrera del Sol', por lo que ASO decidió invitar a dos escuadras más (B&B Hotels-Vital Concept y Circus-Wanty Gobert) y que cada una pasara de 7 a 8 integrantes.

Las estrellas presentes

La baja más destacada es sin duda la del vigente campeón de la París-Niza (y del Tour de Francia), el colombiano Egan Bernal, en su caso también al estar de luto su equipo por el fallecimiento del director deportivo del Ineos Nicolas Portal. Algunas de las figuras más destacadas en la salida han sido Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Thibaut Pinot, Peter Sagan, Romain Bardet y Warren Barguil.

Los dos últimos sufrieron este domingo una caída que hizo peligrar su continuidad en la carrera, aunque pudieron reemprender la ruta y cruzar la meta en un día lluvioso resuelto en la subida a Neauphle-le-Chateau. Schachmann, Alaphilippe, Dylan Teuns y Tesj Benoot coronaron destacados y el alemán fue el más fuerte en el esprint.