Ya es oficial. El Paris Saint Germain es el campeón de Liga después de que el gobierno francés diera por acabada la temporada debido a la pandemia del coronavirus. Un campeón confinado. El equipo de Tuchel, que lideraba la clasificación, ha sido designado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como el dueño del título, el noveno que consigue.

Didier Quillot, director general ejecutivo de la LFP, ha dado la clasificación definitiva según un criterio de número de puntos por partido disputado gracias a un método de cálculo avalado por la federación francesa de fútbol (FFF). Un método para resolver un campeonato al que le faltaban aún 11 jornadas.

El PSG llevaba 12 puntos de ventaja al Olympique de Marsella, que como segundo clasificado accederá a la próxima Champions League de forma directa, mientras que el Rennes, que era tercero, disputará la previa. El Lille jugará la Europa League.

Holanda, que también ha cancelado su Liga, no ha dado campeón dejando el torneo desierto. Ajax y AZ Alkmaar compartían el primer lugar empatados a puntos. En Bélgica, el Brujas era el líder, pero aún no ha sido declarado oficialmente el campeón somo sí lo es ya el Paris SG.

DESCENSOS DE TOULOUSE Y AMIENS

"Damos por finalizada la temporada 2019-20 con el título al PSG de la Ligue 1 y al Loriente en Ligue 2", ha declarado Nathalie Boy de la Tour, presidenta de la LFP, en una conferencia de prensa realizada por vía telemática.

Toulouse y Amiens descienden a la Segunda División francesa, mientras Lorient y Lens ascenderán a la elite, aunque se anuncia ya una serie de litigios deportivo. Olivier Sadran, presidente del Touoluse, ya había amenazado que iría hasta los tribunales para defender su continuidad en la Ligue 1.

El Nimes, en principio, no descendería, ya que no se jugarán play-offs de descenso. Y, además, Quillot ha anunciado el deseo de disputar las finales de la Copa de Francia y de la Copa de la Liga a inicios de agosto además de explicar que su plan es comenzar "como muy tarde" la Liga 20-21 el fin de semana del 22 y 23 de agosto.