Decenas de sillas rojas recorrieron ayer el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza en la IV Carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación', organizada por Entreculturas y que reunió en el pulmón de la ciudad a más de 1.500 participantes y cientos de aficionados que llenaron de color el recorrido. En la línea de meta se presentaron los primeros Roberto Clavijo, con 35.33 en la 10K, y Jorge Tolosa, que firmó 17.14 en la 5K, en la que María José Poves fue segunda. Los ganadores de la prueba, no obstante, fueron los jóvenes ecuatorianos que se verán beneficiados por los fondos recaudados por Entreculturas entre inscripciones y firmas colaboradoras.

La Silla Roja que muchos corredores portaron en alto a lo largo de la carrera simboliza los millones de niños que no pueden disfrutar ni siquiera de un aula, mucho menos de una enseñanza digna. El objetivo es fomentar la educación en aquellos países donde se vulnera el derecho al aprendizaje, modificar las situaciones de exclusión e injusticia existentes en el mundo, donde hay 57 millones de niños que no tienen la oportunidad de ir al colegio ni de recibir una educación de calidad.

En el recorrido, salpicado por corredores con estas sillas para esta primera edición en Zaragoza, se pudieron ver participantes de todas las edades. Incluso los niños tuvieron sus pruebas particulares. Los más pequeños disfrutaron de una prueba de 350 metros, y hubo una gran afluencia también en la prueba de 1.000 metros, en la que participaron chicos de 9 a 11 años.

Los fondos van a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina. Este año la recaudación irá destinada a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres).