El Parque Oliver de Zaragoza será este domingo el escenario del mejor cross aragonés de la temporada. Los más importantes fondistas, a excepción de Toni Abadía, Carlos Mayo y Cristina Espejo, disputarán el Campeonato de Aragón individual. Será la antesala del Campeonato de España de cross, que se celebrará el 8 de marzo en el Parque Lineal de Plaza. Es tras el Regional cuando se confeccionarán los equipos absolutos, promesa y júnior de Aragón. Espejo, Abadía y Mayo entrarán por designación y el resto según lo realizado este domingo y en el Regional de clubs celebrado en Huesca.

En la prueba masculina que cierra la Copa Aragón, el protagonista podría ser el keniata Kiprop Cheruiyot. Es un atleta de 21 años que se ha sacado de la chistera Víctor Navarro, el organizador del Nacional de cross. El africano lleva tras semanas entrenando en la altura de Bronchales junto a Abadía y Mayo y es capaz de todo en Zaragoza. Pero en el último enfrentamiento particular Jesús Olmos le ganó con suficiencia en Huesca. Por eso, el atleta-frutero es el favorito para ganar su segundo título consecutivo tras el del año pasado.

Pero Olmos no se puede fiar de Omar Oughzif, que en el Nacional de medio maratón terminó en 1.04.00. Lucharán por el podio y de la selección Fernando Gil, Juan Carlos Dutrey, Víctor Puyuelo y también destacan Luis Agustín, Abdeslam El Ouahabi, Álvaro Lombardo, Toño Muro y Alberto Sábado. La carrera se inicia a las 12.30 sobre 9.000 metros. Pol Oriach correrá con los mayores, pero hará siete kilómetros.

En mujeres se tendrían que jugar las tres plazas del podio Isabel Macías, Nerea Izcue, Olatz Flores y Alicia Pérez. La favorita parece Pérez tras su gran Nacional de medio maratón. Flores iba como un cañón en la Copa Aragón, pero tuvo que someterse a una operación e Izcue sale de una lesión. Y Macías, líder de la Copa Aragón, estará con las mejores.También destacan Raquel Miró, que recupera la forma tras una lesión, Virginia Sanromán, Nazaret González, Shirley Kap, Luisa Larraga, Beatriz Martínez, Olga Rabadán, Nuria Sierra y Paula Morago. La prueba se inicia a las 12.00 sobre siete kilómetros.