La Federación Española de fútbol (FEF) ha informado del plan de protocolo que ha diseñado por si se puede retornar a la competición en las próximas semanas, pendiente siempre de la evolución de la pandemia del coronavirus. Luis Rubiales, el presidente de la FEF, ha querido dejar claro en la comisión de seguimiento, compuesta por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que "las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables".

El protocolo de retorno al fútbol se sostiene sobre tres pilares: partidos cada 72 horas sería el primero, a puerta cerrada hasta que las autoridades sanitarias no determinen lo contrario sería el segundo y se contemplan como tercer y último punto cuatro pausas de hidratación en cada encuentro teniendo en cuenta que la competición puede alargarse hasta el mes de agosto.

Garantizar la seguridad

Rubiales ha tenido recalcar "en la importancia de garantizar la seguridad en el momento en que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol". Se niega la federación a jugar cada 48 horas, por lo que la AFE se ha visto obligada a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo de esta manera el acuerdo previo con la Liga.

Además, en los meses de mayo, junio, julio y agosto, la federación se "opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas". Por eso, se aprobarán "dos pausas de hidratación por tiempo" para combatir las elevadas temperaturas que se pueden dar en el próximo tiempo.