Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaron ayer por unanimidad darse un mes de plazo para tomar una decisión sobre el posible cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por José Luis Abós y volver a debatirlo en una Junta de Portavoces. Chunta Aragonesista decidió finalmente llevar el asunto al Pleno celebrado ayer mediante una moción de urgencia presentada el mismo jueves para provocar un posicionamiento público del resto de grupos. Finalmente, CHA retiró la moción pero se debatió igualmente sobre la misma y los partidos pudieron explicar sus razones.

Roberto Fernández, del PSOE, recordó que fue el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien decidió distinguir a Abós como Ciudadano Ejemplar, premio que recogieron sus hijos, Javier y Paloma, en el acto de entrega que tuvo lugar el pasado 5 de octubre. "No puede ser que el nombre que tiene que representar a la ciudad surja de un conflicto", señaló el edil sobre la postura de su grupo reclamando más tiempo para valorar esa propuesta, que ha reunido 15.000 firmas que fueron depositadas el miércoles en el Registro Auxiliar del consistorio.

Ángel Lorén, portavoz del PP, puso la nota polémica al afirmar que Belloch nombró Ciudadano Ejemplar a José Luis Abós porque su partido lo propuso en la Junta de Portavoces. El concejal popular indicó que ésta es una cuestión que debe debatirse fuera del calor del momento y que decidirlo en una Junta sería dar un ejemplo a la ciudad. Por su parte, Izquierda Unida consideró razonable tener un plazo de un mes para poder considerar el homenaje.

Ahora los grupos tienen un mes para volver a discutirlo en una Junta de Portavoces. No obstante, Chunta Aragonesista ya anunció ayer que de no producirse un acuerdo en este tiempo, volverá a presentar una moción en el pleno de noviembre para que se produzca de nuevo un debate y haya un pronunciamiento público de todos los grupos del Ayuntamiento.