Bruno Hortelano maravilló hace una semana en el Mitin de Madrid. El velocista superó un récord con 29 años. Lo tenía Cayetano Cornet con 44.96 en 400 y Hortelano lo mejoró en casi tres décimas. En Aragón Bianca Acosta imitó a Hortelano. Hace pocos días la atleta del Scorpio se quedó a una centésima del récord de Aragón del hectómetro de Raquel Fraguas (11.73). En Madrid la pupila de Ángel Gavaldá derribó la primera de sus barreras. Era una noticia anunciada. Pasaban a mejor vida los 24.07 de Esther Lahoz de 1988. Acosta paró el crono en Moratalaz en 23.76. «Sabía que iba a bajar de 24 segundos. Pero mejorar tanto no lo esperaba. Cuando vi la marca flipé», dice.

En Madrid las condiciones eran ideales. «Hacía mucho calor y la cabeza la tenía perfecta». Terminó la segunda tras la china Wei con +1.6 de viento. «Salí muy rápido, muy bien y pillé a las dos que tenía delante en la curva. La china ganó con 22.97».

El primer whatsapp de felicitación que le llegó fue el de Ester Lahoz. «Le dije que sentía quitárselo, pero tenía que caer. Me dijo que ya sabía que lo iba a hacer», apunta. Lahoz se encontraba en el Nacional júnior de Murcia. «Estaba pendiente de todas las marcas. Bajar de 24 segundos es excepcional y ya está con las mejores de España. Le mandé un whatsapp a ella y a su entrenador». Lahoz define a Acosta como «una chica disciplinada y trabajadora. De momento corre bastante de velocidad lanzada y mejorará en la salida. También es una buena competidora. Su prueba es el 200 y en el futuro el 400 lisos. El 100 se le queda un poquito corto», explica la exolímpica.

Acosta prepara el 7 y 8 de julio el Nacional promesa en Soria. «No sé si haré el 100 y 200 lisos». Después correrá el Campeonato de España de Federaciones en Barcelona y el Nacional absoluto en Madrid. Sueña con el Europeo de Berlín. «Estoy cerca de la mínima en 200, pero tengo más posibilidades en el relevo corto». Lahoz considera que Acosta tiene opciones «si sigue mejorando. Está en la pomada y ya estuvo con España en Jésolo corriendo los relevos. Tiene un hándicap. Se acaba de incorporar al equipo nacional, pero aprenderá rápido a pasar el testigo», dice Lahoz.

La trayectoria de Acosta es de constante progresión. «No esperaba mejorar tanto. Cada año estoy mejor, descanso más, como mejor y se nota la diferencia». Acosta se define como una atleta de velocidad prolongada. «Siempre me ha costado la salida, pero este año estoy muy explosiva. Siempre he sido de aguantar».

A Lahoz le quedan dos récords de Aragón. Son los de 400 lisos (52.67) y 400 vallas (57.40), dos marcas excepcionales que hizo con 34 años. «No son fáciles, pero se pueden batir. El problema de los jóvenes es que se piensan que tienen que hacer todo ya. Ahora el ejemplo más claro es Ruth Beitia. Hay que tener paciencia. En el mundo del deporte hay muchos ejemplos como Iniesta, Gasol, Nadal, Valverde...», concluye Lahoz.