Miguel Ángel Gil es el alma mater de la Marcha Senderista Goya en el Camino, que se celebra el próximo domingo 18 de mayo. Gil lleva toda su vida vinculado a Montañeros de Aragón, que es el club junto a los ayuntamientos de Cuarte, Valmadrid y Fuendetodos que organizan la marcha. Delineante jubilado, Gil tiene ahora 64 años y desde los once pertenece a la entidad deportiva situada en la Gran Vía de Zaragoza.

Gil se siente orgulloso de ser el padrino de dos instituciones de la entidad como son Pepe Díaz y Jerónimo Lerín. De ellos le viene su afición por el senderismo. "Soy vocal de esta modalidad hace dos años. Siempre he sido senderista, aunque empecé a hacer vías ferratas a partir de los 50 años. También he subido tresmiles y tengo el G.R.-11 completo". Gil dirige las marchas senderistas y el programa de Las Mañanas del Domingo con Mochila. "He hecho todas, un total de 114 salidas. Solo he dejado de hacer una de ellas. Son recorridos de mañana, de tres horicas alrededor de Zaragoza". Gil hacía senderismo con su mujer. Pero esta renunció a andar por el monte. "Camino dos días a la semana y estoy en forma. Cuando venía mi esposa la quemaba a poco que hiciera", reconoce.

Como no podía ser de otra manera, Gil ha completado las nueve ediciones anteriores de la Marcha Goya en el Camino. "Pero la iniciativa de esta andada la tuvo Alberto Planas. Él me pasó el testigo organizativo en el año 2008. Se trazó un Pequeño Recorrido desde Zaragoza a Fuendetodos y nos dijeron de organizar la marcha en el ayuntamiento de la localidad donde nació Goya. Además, en Valmadrid hay una caseta donde suelen ir los veteranos del club", explica Gil. Ahora esta inicitativa es una de las actividades con mayor tirón en Montañeros de Aragón.

Filosofía

El domingo 18 se esperan 150 participantes. Gil explica la filosofía de la jornada. "Es una marcha familiar. El Camino de Goya es un paseo entre amigos. Comes y a las cinco de la tarde vuelves relajado a casa. No es competición. Vamos más relajados que en las andadas. Ellos tienen una Liga y la gente busca ganar. Cuando viene algún andarín a Las mañanas del domingo con mochila, lo conozco enseguida porque salen disparados".

La marcha cuenta con tres recorridos. El corto se inicia en Valmadrid y llega a Fuendetodos. Parte un autobús a las 9.00 horas desde el número 33 de Paseo de María Agustín para llevar a los participantes. El largo cuenta con 37 kilómetros, se inicia en Cuarte y termina en Fuendetodos. El autobús sale a las 6.00 horas del mismo sitio que el recorrido corto. Por fin, hay una ruta para bicicletas de montaña de 42 kilómetros que se inicia en el Tiro de Bola a las siete y media de la mañana. La marcha se ha adelantado un mes. "Antes lo hacíamos en junio, hacía mucho calor y era agotador para la gente. Ahora es más llevadero y hace mejor temperatura".

Gil explica que el recorrido corto es asequible a todas las personas. "Es casi todo por pista, menos un trozo de sendero por un bosque. Es sencillo, pero para gente que no está acostumbrada ya le pesan 20 kilómetros. Cuenta con dos avituallamientos y el tramo final es una subida no muy pronunciada", apunta.

El recorrido largo ha variado con los años. "Eran 42 kilómetros desde el Tiro de Bola. Pero era un poco largo porque para hacerlo en el día había que madrugar mucho para llegar a tiempo a la comida. Ahora se hacen 37 kilómetros. Comenzamos desde Santa Fe, pasando por Cuarte. En esta localidad nos recibe el alcalde. Después llevamos en autobús a los senderistas al barranco de Las Almunias y allí se empieza a andar. Pasamos por la única fuente que hay en la zona y en hora y media de subida llegamos a Las Planas. Por pistas encontramos el camino que viene de Zaragoza y más adelante está el primer avituallamiento en el Balsete del Loco. Es el kilómetro 17. Tras el segundo avituallamiento queda una larga subida por pista hasta Fuendetodos", explica Gil.