El italiano Andrea Migno (KTM) se hizo mayor en Mugello al adjudicarse su primera victoria, mientras que el español Juanfran Guevara (KTM) consiguió el primer podio de su carrera mundialista.

Migno resolvió a su favor una carrera que resultó disputada desde la primera hasta la última vuelta, en la que el italiano supo jugar sus bazas para evitar que su compatriota Di Gianantonio (Honda) le pudiese superar, mientras que Guevara se mantuvo tras su estela en busca de un impulso extraordinario con el rebufo que no le permitió más que garantizarse el primer podio en el Mundial.

La carrera se decidió en la última vuelta, donde Andrea Migno y Fabio di Gianantonio llegaron con una ventaja que supieron mantener. Así entraron por la línea de meta, con apenas 37 milésimas de segundo entre ellos y con Guevara en la tercera plaza del podio y Aarón Canet (Honda), quinto. El líder del Mundial, Joan Mir (Honda), solo pudo ser séptimo.

Mattia Pasini (Kalex) se adjudicó su primera victoria en la categoría de Moto2 al vencer con raza y decisión en Mugello. Pasini se impuso en una ultima vuelta en la que superó tanto a Álex Márquez (Kalex) como al suizo Thomas Luthi (Kalex) que marchaban por delante de él, en algunos de los puntos más comprometidos del circuito, en la curvas Savelli al primero y en Arrabiatta 1 al segundo.

El italiano Morbidelli (Kalex) no defraudó en la salida y fue el más rápido. Ya en esa vuelta inicial, la carrera perdió a dos pilotos importantes, al japonés Nakagami (Kalex) y al italiano Baldasarri (Kalex). Con Pasini marcando el ritmo, fueron Morbidelli, Luthi y y Márquez los que aguantaron tras su estela. Morbidelli fue el primero en ceder algo de terreno. A cuatro vueltas del final Márquez se puso líder unos instantes. El ganador se iba a dilucidar en la última vuelta, en la que Mattia Pasini entró cerrando el grupo, pero no fue impedimento para que se llevara el triunfo.