Maite Zamborain conoció la carrera a pie hace tres años. Para ella esta actividad ha sido media vida. Ahora tiene 46 años de edad. «Entreno con el grupo de María José Pueyo y voy a las carreras de atletismo que hace el grupo de corredores de Ibercaja. Empecé a correr porque me llamó la atención la cantidad de gente que se apuntaba a las populares. Una de las primeras que hice fue la Ibercaja», explica Zamborain.

Esta primeriza se enganchó en muy poco tiempo. «Al principio hice cinco kilómetros, después seis y este ejercicio me relajaba. Voy a pasármelo bien y quedar con la gente en el parque a correr es un rato en el que estoy relajada. No hablamos de los problemas en el trabajo, ni los de casa. Allí nadie va a llegar el primero o el último, sino a disfrutar y hacer una vida sana», dice la corredora veterana, que corre entre tres y cuatro días a la semana. «Este año he disputado el Medio Maratón de Zaragoza, la Carrera del Roscón y los 10K de Madrid. En el medio maratón hice 2.00 y en los 10K 52 minutos. Para mí es la mejor marca porque yo corro contra mí misma. Siempre nos quedamos a ver a los últimos de las carreras. Esos sí que tienen mérito», indica. Este año no correrá la Popular Ibercaja. «Estaré de voluntaria. Doy los dorsales en el Patio de la Infanta y estaré en la carpa VIP en la salida. Pero correrán mi marido y mis dos hijos», explica.

Zamborain es uno de los 150 deportistas que trabajan en Ibercaja y que forman parte del grupo de corredores. Esta actividad es ya veterana y se realiza hace 26 años. Está encuadrada en el Grupo Cultural que dirige Jesús Ángel Ruiz y donde también se practica fútbol, pádel, tenis y baloncesto entre otros deportes. Los coordinadores más veteranos de la sección son Alfredo Rodrigo y Eva Abad. «Es una sección que está creciendo y es la más numerosa de Ibercaja. Soy también del grupo de 7.45 y estamos de Ibercaja quince deportistas. No somos de buenas marcas, sino de disfrutar en las carreras, pero estamos en todas», dice Abad.

El pasado fin de semana fueron del grupo de Ibercaja 165 corredores al Rock’n’Roll Madrid Maratón. «Otros años se ha hecho en Cogullada a final de la primavera. Pero este año lo hemos hecho coincidir el pasado fin de semana en Madrid». En la Carrera de las Empresas llevaron a 39 equipos y un total de 117 corredores. «Llevo 18 años corriendo y soy muy veterana. Comencé por hacer ejercicio después de tener a mis niñas muy seguidas. Es un deporte que me enganchó desde el primer día y los amigos que he hecho corriendo están para toda la vida», indica.

Los corredores tienen dos puntos de encuentro a lo largo del año para entrenarse. En el Parque Grande los lunes y miércoles a las ocho de la tarde con Alfredo Rodrigo y en la Expo con Eva Abad y otros deportistas del grupo 7.45 los sábados y domingos a las ocho menos cuarto de la mañana.

Cada semestre se publica el calendario de carreras en la que se quiere participar. Normalmente es una al mes. «Somos un grupo popular, sin planes de entrenamiento. Los más veteranos aportan su experiencia. El año pasado se crearon grupos de entrenamiento para principiantes dirigidos por Running Zaragoza», indica Abad.