+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ÉXITO DE LA DEFENSA ARAGONESA

A un paso del cielo europeo

Mapi León, central zaragozana del Barcelona, consiguió el domingo el pase a la final de la Liga de Campeones femenina. Es la primera vez que un club español llega tan lejos en la competición continental

 

Mapi León trata de arrebatarle el balón a la jugadora del Bayern Jovana Damnjanovic. - REUTERS / ALBERT GEA

A. B. L.
30/04/2019

El crecimiento del fútbol femenino a nivel general y concretamente en España es imparable y así lo demuestran los certeros pasos que se están dando y que ayudan a entender esa progresión constante. Está cerca la firma del convenio colectivo, se empiezan a llenar los grandes estadios del fútbol masculino y el seguimiento por parte de los aficionados es cada vez mayor.

El domingo se sumó otro hito, ya que el Barcelona consiguió eliminar al Bayern de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, lo que supone que, por primera vez en la historia, habrá un equipo español en la final de la máxima competición continental. Y por si fuera poco, ahí estará una zaragozana, una jugadora de la tierra como Mapi León.

La defensa estará el próximo 18 de mayo en el Groupama Arena de Budapest disputando la gran final del prestigioso torneo de clubs ante el poderoso Olympique de Lyon, toda una hazaña que se ha gestado durante mucho tiempo, con crecimiento, inversión y una competitividad que está fuera de toda duda.

De todos modos, no fue un camino de rosas a pesar de lo que pueda parecer. La victoria por 0-1 en Múnich gracias a un tanto de Hamdaoui abrió un camino que terminó en una explosión de alegría con el duelo de vuelta, en el que un gol de penalti al filo del descanso de Mariona bastó para levantar a un Mini Estadi que congregó un total de 12.764 espectadores.

Los goles azulgranas fueron tan importantes como la ausencia de ellos y gran parte de la culpa la tuvo la central aragonesa, que fue titular en ambos duelos y que no se perdió ni un solo minuto de las semifinales. Fue el cerrojo del equipo catalán y un muro infranqueable.

Ahora tendrá la oportunidad de sumar un nuevo título a su palmarés, quizá el más importante de su carrera. Tras empezar en el entonces Prainsa Zaragoza, pronto su gran calidad la llevó al Espanyol y después al Atlético de Madrid, entidad en la que ganó una Copa de la Reina y el campeonato de Liga. Después rompió otra barrera. El fútbol femenino avanza hacia la profesionalización y Mapi León fue la protagonista del primer traspaso entre clubs españoles de la historia del fútbol femenino. Así llegó al Barcelona, entidad en la que puede hacer historia venciendo la Champions femenina.

Destacamos

Galerías de fotos