Raquel Lafuente es una de las mejores escaladoras de Aragón. Pero hace año y medio la deportista de Montañeros del Bajo Aragón sufrió una caída con su bici y se rompió el radio de uno de sus brazos. Desde entonces conoció otro deporte. Era la carrera a pie. «Conocía a Jorge Marín del gimnasio del pabellón Siglo XXI. Preparaba a un grupo de corredores populares. Me compré unas zapatillas, aunque pensaba que se me daría fatal. Me entró el gusanillo y ahora correr me da la vida», explica la pequeña atleta.

Confiesa que no le apetece escalar. «Me relaja correr porque te exprimes físicamente. Sin embargo, me daba miedo fallar en la escalada. Me podía la presión y de esta manera se elimina». Lafuente será uno de los 1.500 corredores que participarán el domingo a partir de las once de la mañana en la carrera del Roscón, que organiza Os Andarines d’Aragón. La escaladora forma parte del grupo de entrenamiento denominado Run&Fun. Un centenar largo de este colectivo será la marea verde que con su camiseta inundará el Parque del Agua de Zaragoza.

Fue Jorge Marín el que impulsó Run&Fun desde el gimnasio del pabellón Siglo XXI. Forma parte de uno más de los numerosos grupos de entrenamiento de una especialidad que causa furor en los últimos tiempos. «Comencé con una veintena de personas y ahora tenemos más de un centenar. Tengo muy clara la filosofía. Lo principal es que disfruten más que el tiempo que hagan el domingo. El día que se obsesionen no merecerá la pena que participen en carreras», dice Marín.

El grupo se divide realizando entrenamientos presenciales tres veces a la semana. Se citan con Marín en el Parque del Agua. Ya se han desplazado a las dos últimas ediciones de la clásica Behobia-San Sebastián y el próximo 12 de marzo 40 corredores disputarán el Maratón de Barcelona. «Es un colectivo muy heterogéneo desde los 17 a los 60 años. Aproximadamente el 60 % son mujeres. Los hay que corre maratones intentando acercarse a las tres horas y otros tienen el objetivo de bajar de las cuatro. Unos se obligan a correr y otros disfrutan a un nivel exigente», afirma.

Marín es un zaragozano de 31 años licenciado en Educación Física. La carrera a pie es su pasión y se dedica a llevar a personas con múltiples objetivos como la salud y la prevención, la pérdida de peso u oposiciones. Este domingo Marín capitaneará a un centenar de populares con ganas de pasárselo bien. «De nueve a diez de la mañana daremos una charla y a las diez y media haremos el calentamiento de cara a la carrera, que comenzará media hora más tarde», indica Jorge Marín.

Vitoria es ama de casa y con 58 años es la veterana de Run&Fun. «Tenía ganas de cambiar de actividad. Estoy casada y tengo dos hijos, pero ninguno de los tres hacen deporte. Pero ven bien que yo lo haga», afirma esta apasionada de las carreras populares. Su primera competición fue hace tres años. «Salí en la Carrera de la Mujer. También he terminado los 10K de Zaragoza en un tiempo de 58 minutos. Ahora preparo el Medio Maratón de Zaragoza del próximo mes de abril. Pero no me veo con capacidad para correr un maratón», reconoce Vitoria. Para la corredora lo mejor es «que el grupo es fenomenal. Nunca había hecho en mi vida entrenamientos tan duros y lo que peor llevo es la resistencia», concluye.

La benjamina

Si Vitoria es la más veterana, la benjamina del colectivo es Lorena Manso. Tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato en el instituto Goya. «Llevo corriendo desde abril del año pasado. Con un mes de entrenamiento terminé el Medio Maratón de Zaragoza en 1.55. En el gimnasio del Siglo XXI me dijeron que daba el perfil de corredora y por eso me apunté a Run&Fun», explica.

Manso ha practicado natación, la natación sincronizada y la gimnasia deportiva. «Con la carrera a pie me desfogo y me libero. Además me relaciono con gente y me lo paso bien. Lo que más odio son las series largas y se me hacen muy duras. Conozco el circuito de la Carrera del Roscón. Entrenamos por allí, pero le he cogido tirria», dice con ironía.