Pau Gasol advierte que con la crisis provocada por el coronavirus parece que el mundo haya "vivido un año en las dos últimas semanas" y, entre otras muchas cosas, elogia lo "extraordinario" del momento de los aplausos que se realizan en España a las ocho de la tarde de cada día en reconocimiento a la labor de los sanitarios y que recuerdan "la sed de solidaridad y humanismo, incluso en el más difícil de los tiempos".

"Es como si hubiéramos vivido un año en las últimas dos semanas. Yo estaba ocupado rehabilitándome de una lesión que me había dejado fuera del baloncesto competitivo por poco más de un año. Los Juegos de Tokio aparecían en el horizonte y esperaba estar listo para sumarme a la selección, para los que habrían sido mis quintos Juegos", escribe Pau Gasol (39 años) en una columna de 'The Players Tribune'.

"El mundo paralizado"

El mayor de los Gasol, hijos de médicos, señala que "entonces, de pronto" llegó el Estado de Alarma. "Todos estábamos en aislamiento. El mundo se había paralizado", lamenta. "En un instante, nuestros mundos se han reducido al tamaño de un salón. Estamos separados de nuestros amigos, familiares, vecinos y colegas, y nuestra única conexión posible con ellos y con el exterior es a través de nuestros móviles, televisores y ordenadores. Nos hemos convertido en habitantes de nuestras propias islas".

El de Sant Boi admite que "para mucha gente" este confinamiento "no se trata en absoluto de un tiempo afortunado". "Se han perdido trabajos. Las tiendas y las escuelas han cerrado. Los hospitales están desbordados y las provisiones médicas escasean. La incertidumbre nos invade. El daño en nuestra salud mental puede ser más grande del que nos imaginamos", advierte el jugador, que recuerda que a algunos este aislamiento puede complicar el entendimiento de lo que está pasando. "Dependiendo de dónde vivas, lo que ves desde tu ventana puede no coincidir con lo que ves en la televisión", manifiesta.

En este sentido, habla del caso de España, indicando que ha escuchado calificar su situación "como 'apocalíptica'". ""Los profesionales médicos están trabajando sin descanso. Ofrecen su experiencia para salvar vidas, y en algunos casos también están jugándose su salud e incluso su vida", elogia.

Por ello, y como residente en los Estados Unidos, recomienda a los habitantes de este país que se tomen "extremadamente en serio el distanciamiento social" para evitar que la tasa de contagio sature el sistema de salud.

La morgue del palacio de hielo

"Los médicos en Estados Unidos se están preparando para un panorama aterrador: racionar la salud. Si los respiradores y las camas de terapia intensiva se agotan, como un artículo del 'Wall Street Journal' explica, los hospitales se verían forzados efectivamente a tener que decidir quién vive y quién muere. Es un pensamiento espeluznante, pero ya se está hablando de casos en países como Italia y España. No podemos pensar que no pasará lo mismo aquí", recalca.

Pau Gasol confiesa que una de las historias que más le han "conmovido" de España es la transformación en una morgue "improvisada" del Palacio de Hielo. "Piensa en ello: una pista de hielo que ahora es una morgue. Así ha cambiado la vida en España en tan poco tiempo", lamenta. "Para mí, es el símbolo más terrible de esta crisis: los sitios a los que solíamos ir para divertirnos y para estar juntos se han convertido en tristes recordatorios de la gravedad de esta crisis".

Tras elogiar muchas de las iniciativas de los deportistas, como la que impulsó él mismo junto a Rafa Nadal y Cruz Roja, también apunta a "muestras de esperanza" como los aplausos a los sanitarios que se hacen en España a las 20.00 horas y que ve "algo extraordinario".

"Las ciudades silenciosas irrumpen en aplausos. Las personas salen a las ventanas para homenajear y brindar su apoyo a los trabajadores de sanidad del país. Tributos similares han comenzado a verse en distintas partes del mundo", detalla el catalán para el que eso es también "un símbolo poderoso". "La gente que aplaude desde las ventanas nos recuerda la sed de solidaridad y humanismo, incluso en el más difícil de los tiempos", admite.

El recuerdo de la fortaleza de Kobe Bryant

Pau Gasol opina que se necesitan "sistemas de salud más fuertes" y mejorar la coordinación y colaboración. "Esta crisis nos muestra la importancia de que los países compartan información e investigación médica".

Gasol y Bryant, en la época en que coincidieron en los Lakers / ALEX GALLARDO (EFE)

Finalmente, no olvida la figura de Kobe Bryant. "El modo en el que respondía a los contratiempos fue una de las cosas más sorprendentes que vi en mi vida. Para él, la adversidad era una gran maestra y una oportunidad para crecer", recalca del fallecido escolta.

"De veras que echo de menos a Kobe en estos días, y las cosas que él me enseñó se escuchan en mi mente y en mi corazón más fuerte que nunca. Ahora mismo necesitamos esa mentalidad. Este es un momento de incertidumbre y no hay mucho que podamos controlar por el momento, pero aun así tenemos algunas opciones. El modo en que respondamos a esta pandemia, y a lo que vendrá después, definirá este momento en nuestra historia. ¿Saldremos de esto agradecidos y unidos o resentidos y divididos? Depende de nosotros", sentencia.