Pau Gasol, pívot de los San Antonio Spurs, felicitó personalmente a su amigo Rafa Nadal en las mismas gradas de París, al que consideró «un fenómeno» que ha mostrado un dominio nunca antes visto. «Una maravilla, un honor, una gozada a la vez. Ha sido increíble», dijo Gasol, quien presenció el triunfo de su compatriota en las gradas del estadio Philippe Chatrier.

El baloncestista fue a ver a Nadal al término del encuentro y reconoció que no tenía mucho que decirle, apenas darle «un abrazo» y decirle que es «un fenómeno». «Se lo merece todo, ganar diez torneos aquí es alucinante, histórico, es un dominio nunca visto por un tenista en una sola superficie», refirió.

Mientras tanto, su rival de ayer, el suizo Stan Wawrinka, consideró a Rafa «el mejor tenista en tierra batida de la historia. No hay mucho que decir del partido. Creo que fue un partido duro, una derrota dura. Jugué contra el mejor tenista en tierra batida de la historia. Él ha ganado su décimo Open de Francia, así que eso es algo enorme», señaló en rueda de prensa el suizo.

Wawrinka reconoció que el estilo de Nadal le creó dudas que le perjudicaron en el encuentro. «Él crea dudas que no tienes que tener si quieres batirle. Y, especialmente, en tierra batida, por la manera en la que se mueve. Si no tienes completamente claro lo que debes hacer, no tienes ninguna opción», acabó.