El año empieza mal para Pau Gasol y los Spurs: El pívot barcelonés, de 36 años, se fracturó el cuarto hueso metacarpiano de la mano izquierda en la rueda de calentamiento previa al partido entre el equipo texano y los Denver Nuggets. La franquicia informó rápidamente de que el percance alejará a Gasol de las canchas de forma indefinida.

De momento, no se conoce la duración de la lesión, que se produjo en un choque fortuito con su compañero Kyle Anderson. En las próximas horas se le harán más pruebas para determinar si precisa intervención quirúrgica, aunque ya se habla de seis o siete semanas de baja, siempre en función de su paso o no por el quirófano. «Lo que parece seguro es que estará fuera algún tiempo», se lamentaba el técnico de los Spurs, Gregg Popovich.

Es un duro contratiempo para Gasol en su nueva etapa con los Spurs, con los que solo se ha perdido dos de 41 encuentros y con los que promedia 11,7 puntos (el tercer anotador de su equipo) 7,9 rebotes (el máximo reboteador de su equipo) y 1,2 tapones (primero).

A principios de agosto del 2009, durante una concentración con la selección española para preparar el Europeo de Polonia, Gasol ya sufrió una lesión el dedo índce de la mano izquierda, al ir a taponar a Reyes. Gasol fue operado de urgencia del ligamento del dedo y estuvo más de 20 días con una férula, pero cumplió los plazos y pudo llegar a tiempo el 7 de septiembre al primer partido del torneo frente a Serbia, en el que España se proclamó campeona.

LAS VOTACIONES / Lebron James ha sido el más votado para el All Star que se disputará el 19 de febrero en Nueva Orleans. Lebron encabeza la elección con 1.893.751 votos, por delante de Stephen Curry (1.848.121) y de Kevin Durant (1.768.185). Será su All-Star número 13, igualando a dos leyendas como Michael Jordan y Bob Cousy. Los títulares en el Este serán: Irving (Cavaliers), DeRozan (Raptors), LeBron (Cavaliers), Butler (Bulls) y Antetokounmpo (Bucks). En el Oeste formarán: Curry (Warriors), Harden (Rockets), Leonard (Spurs), Durant (Warriors) y Davis (Pelicans).

La ausencia de Russell Westbrook en el Oeste ha generado cierta polémica, ya que el base de los Thunder es el máximo anotador del campeonato (30,6 puntos) y acumula 21 triples-dobles esta temporada. Marc Gasol, que ha ocupado el séptim lugar entre los interiores del Oeste, es el único español con opciones de integrar el equipo de suplentes, que deciden los técnicos, y que se dará a conocer el día 26.