Pau Gasol demostró, una vez más, que en el baloncesto FIBA no tiene igual. Lo hizo con una actuación superlativa (28 puntos y 6 rebotes en apenas 20 minutos) con la que activó al resto de sus compañeros para convertir el triunfo de la selección española en el Eurobasket frente a la República Checa en una nueva fiesta (56-93), igual que la que se vivió 24 horas antes el debut.

El cuadro checo no pudo pasar de convidado de piedra en la segunda exhibición de España en el campeonato europeo, por donde transita a un ritmo vertiginoso, arrollando todo lo que encuentra a su paso y lanzando un mensaje poderoso que está impactando a sus rivales.

La selección está ofreciendo una espléndida imagen en sus primeros pasos en Cluj (Rumania), al contrario de lo que acostumbra a hacer en el inicio de los grandes campeonatos, en los que su trayectoria va de menos a más. Y aunque es muy pronto para hacer valoraciones, es evidente que las sensaciones hasta ahora son muy positivas. Mañana lunes tendrá una nueva oportunidad para ratificarlas en el partido frente al anfitrión, Rumania, ya que los chicos de Scariolo descansan hoy.

MÁXIMA IMPLICACIÓN

Fueron Pau Gasol y el propio Ricky los que acabaron con la escasa resistencia de la República Checa antes del descanso (27 de los 29 primeros puntos del equipo fueron de ambos). Pero la victoria se cimentó, de nuevo, en una excelente actuación colectiva y en un inteligente reparto de minutos por parte de Scariolo, que ha conseguido que todos los jugadores se sientan implicados desde la concentración y se vacíen cada vez que se encuentran en la cancha.

En esa dinámica aparecen tan metidos como el que más los jóvenes debutantes como Juancho Hernangómez, Oriola o Sastre, que contaron con más minutos por la ausencia preventiva de Álex Abrines, con molestias en el tobillo, después de lesionarse frente a Montenegro.

El dominio fue arrollador en todas las facetas del juego, sobre todo dentro de la zona (50 rebotes por 28) y eso dejó más que resuelto el pulso antes del descanso, cuando la selección ya situó las diferencias por encima de los 30 puntos (18-51, m.18), un margen que aumentó hasta el final.

«Para mí la clave es atrás. Eso nos da más aire para correr, nos da confianza también y expresa la generosidad del grupo», valoró Marc Gasol. «Defensivamente estamos bastante concentrados, ayudándonos, comunicándonos. Pero nos queda mucho por mejorar y en eso estamos».

REPÚBLICA cHECA 56

ESPAÑA 93

Parciales por cuartos: 14-33; 9-23; 15-20 y 18-17.

Árbitros: Panagiotis Anastopoulos (Grecia), Erez Gurion (Israel) y Christopher Antony Reid (Australiano).

Pabellón: Polyvalent Hall de Cluj Napoca.

República Checa: Hruban (4), Satoransky (8), Peterka (6), Bohacik y Kriz (11) -equipo inicial-, Auda, Welsch (2), Palyza (5), Sirina (9), Svrdlik (9) y Kyzlink (2).

España: Ricky Rubio (17), Navarro (3), San Emeterio (6), Marc Gasol (8) y Pau Gasol (26), -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Willy Hernangómez (9), Sastre (4), Vives, Oriola (8) y Juancho Hernangómez (7).