Pau Gasol volverá al Barça. A sus 40 años y 20 después de dejar el Palau para poner rumbo a la NBA, el pívot de Sant Boi vestirá de nuevo de azulgrana. Desde que el Barça se desprendió de Tomic en verano y él se quedó sin equipo, se empezó a fabular con la operación retorno que finalmente ha cristalizado una vez las condiciones físicas y económicas del jugador lo han hecho posible. Podrá jugar tanto en la Liga como en la Euroliga ya que el plazo de inscripción en la competición europea para jugadores que no hayan disputado un torneo continental termina el 24 de febrero.

"Pau Gasol está muy bien, parece muy recuperado", comentó esta misma semana Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, augurando incluso la posibilidad de que aprovechará estos meses, ahora con la camiseta azulgrana, para recuperar el ritmo de competición y llegar bien a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Dos años sin jugar

El regreso de Gasol ya planeaba desde que el Barça se desprendió de Tomic en verano. Desde el club se consideraba la operación inviable entonces, por lo que se exploraron otras alternativas. Pero, según cuentan desde el club, las condiciones físicas y económicas han variado desde entonces. El bicampeón de la NBA, que ya cobraba como embajador del Barça en EEUU, no percibirá más de lo que ya recibía del club mientras coge ritmo para estar a tono para los Juegos de Tokio. El pívot, que lleva casi dos años sin jugar, se siente en forma para volver a las pistas. "Cada semana más fuerte y con mejores sensaciones", tuiteó Pau Gasol hace apenas 48 horas.

Justo una hora antes de que se difundiera la noticia, Toni Freixa, uno de los candidatos a la presidencia del club, ya insinuaba esta posibilidad del retorno de Gasol.

Ahora Gasol se pondrá a las órdenes del que fuera su excompañero Sarunas Jasikevicius. "Todos sabéis el cariño que tengo por Pau, es amigo mío. No estaría mal, ¿no?", decía el mito lituano el día de su presentación como técnico barcelonista.

También coincidirá con Nikola Mirotic, compañero de vestuario en los Bulls y los Bucks, dos de los equipos en los que ha jugado Gasol en la NBA. 'Rookie' de la temporada 2001-2002 con los Grizzlies, ha defendido también los colores de los Spurs y sobre todo los Lakers, con los que consiguió dos anillos de campeón junto al malogrado Kobe Bryant.

Su último partido fue el 10 de marzo del 2019, con Mirotic a su vera en los Bucks, aunque su último equipo fueron los Portland Trail Blazers, con los que no llegó a jugar ni un minuto. Ahora, casi dos años después, Niko y Pau intentarán dar al Barça su tercera Euroliga, la primera para el de Sant Boi. Su debut podría producirse este viernes que viene en el Palau Blaugrana ante el Asvel Lyon-Villeurbanne con motivo de la jornada 26 de la fase regular del torneo continental.