Carlos Pauner parte junto al montisonense Raúl Martínez este próximo jueves hacia Nepal. El objetivo es alcanzar la cima del Everest, el techo de la tierra con sus 8.848 metros de altitud. Lo quiere hacer sin oxígeno y de esta manera ser el tercer español en lograrlo tras Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo. El jacetano espera que a la tercera sea la vencida. Ya lo intentó en el 2000 y el 2005. Ahora los tiempos han cambiado. Pauner tiene muy claro el lema de su expedición al Himalaya. "Voy a hacer más con menos. Es lo que nos toca vivir", explicaba al finalizar la rueda de prensa que se celebró ayer en la sede del Gobierno de Aragón.

En el 2000 acudió al Everest por la cara tibetana. "Era un grupo navarro muy fuerte. Nos costó muy poco llegar al Segundo Escalón que está a 8.600 metros. Eran las ocho de la mañana, pero todo cambió por una nube". En el 2005 intentó subir sin éxito con Javier Pérez por Nepal. "Hizo un tiempo extraño. Cada vez hacía más frío y tuvimos un parón de tres semanas".

En su tercera tentativa el equipo ha menguado significativamente. "Solo fui con un grupo más pequeño al G-II. Formamos un equipo de tres montañeros", explicaba resignado el altoaragonés. "Con Raúl Martínez formamos un equipo ligero. También acude el trasplantado Carlos Sanz y montará los campamentos de altura un sherpa. "Son tiempos difíciles y es un poco triste que no puedan venir en este final del proyecto más alpinistas aragoneses que se lo merecían", apuntaba el alpinista de Montañeros de Aragón. Pero está mentalizado para cerrar su círculo. "Haré un esfuerzo sobrehumano con poco y limitado apoyo. Acepto este reto y no quiero más lamentaciones. Me apoya la gente de Aragón y Raúl Martínez es un gran amigo y compañero".

EL PROGRAMA Los aragoneses parten hacia el Nepal el próximo jueves 4 de abril. El avión en dirección a Doha saldrá de Madrid a las tres de la tarde. "En Katmandú estaremos tres días haciendo gestiones. Después cogeremos un avión a Lukla y aquí comenzará el trekking de una semana. El 15 de abril esperamos estar en el campamento base, situado a 5.340 metros de altitud", explicaba Raúl Martínez.

Los aragoneses esperan atacar la cima nepalí los días 23 o 24 de mayo. El 5 de junio regresarán a casa. "Mi estrategia será subir al Collado Sur a 8.000 metros de altura para estar bien aclimatado. Después bajaré por debajo del campo base y haré el ataque final". La experiencia es un factor favorable para Pauner. "Gestiono la logística, la técnica y la preparación física. Pero es una incógnita el aguante de mi organismo, el frío, la nieve, la gente que me rodea...", concluyó.