Carlos Pauner está muy cerca de alcanzar su decimotercer ochomil. El alpinista de Montañeros de Aragón sigue quemando etapas en su asalto al Shisha Pangma, la montaña tibetana de 8.013 metros de altitud, y si todo transcurre con normalidad hoy al mediodía puede alcanzar el ochomil de menor altura del Himalaya.

La jornada de ayer fue más dura de lo que se esperaba. Pauner y sus tres compañeros no pudieron evitar las inclemencias climatológicas. Desde que partieron del campamento II sufrieron una intensísima nevada. De esta forma, el camino se hizo mucho más duro puesto que todos ellos junto al sherpa Pasang Chhiring se vieron obligados a abrir huella. Tras ocho horas de camino, alcanzaron el campamento III enclavado a 7.600 metros de altitud.

A las seis de la tarde hora nepalí, cuatro horas menos en España, los cuatro alpinistas llegaban al campamento III. "Ya hemos llegado a este campamento de altura. Hemos cargado con todo el material a la espalda abriendo huella y estamos muy cansados y agotados. Esperemos que mañana (por hoy) haga mejor tiempo. Ha estado nevando todo el día", indicaba Pauner ayer a 600 metros de la cumbre del Shisha Pangma.

PREDICCIONES A última hora de la tarde los montañeros todavía estaban pendientes de las predicciones meteorológicas que tendrán en la jornada de hoy. Pero muy mal se tendría que poner la climatología para que los alpinistas tuvieran que esperar un día más en sus tiendas de campaña. "Está claro que vamos a salir hacia la cima. Saldremos a las tres o a las cuatro de la mañana". Junto a la expedición española había un grupo de montañeros suizos.

El pasado martes partieron del campamento base al campamento I Juanito Oiarzabal y Ariel Ipartierra y el miércoles se juntaron en el campamento II los cuatro montañeros puesto que fueron de un tirón el catalán Juanjo Garra y Carlos Pauner del campamento base hasta el campamento II. Ahora solo queda que el tiempo respete a los cuatro montañeros y que esta mañana hollen la cima del Shisha.