Para Carlos Pauner ha sido larga la espera y, por fin, regresa a sus montañas más queridas. Ha sido un año duro para el alpinista de Montañeros de Aragón, en el que se ha tenido que curar de sus congelaciones del Kangchenjunga. El próximo martes parte desde Bilbao para intentar la conquista de dos ochomiles relativamente asequibles: el Hidden Peak, de 8.068 metros y el Gasherbrum II, de 8.034 metros.

En las mejores condiciones, los Gasherbrum no serían un obstáculo excesivamente difícil. Pero las actuales circunstancias obligan al oscense a ser prudente y a tomar las máximas precauciones para que sus dedos mutilados eviten el frío y la altura extrema.

"Tras coger un vuelo en Bilbao el próximo martes vía Londres, llegaremos a Islamabad la mañana del 26 de mayo". Pauner intentará su quinto y sexto ochomil (ya ha subido el Broad Peak, el K-2, el Makalu y el Kangchen ) con los vascos Raquel Pérez y Guillermo Barbier. "El 27 de mayo queremos salir por carretera hacia Chilas y una día más tarde llegaremos a Skardú".

En Skardú preparán las cargas y el 29 de mayo saldrán en un peligroso viaje hacia Askole. El cargo con 430 kilos lo mandó hace diez días a Pakistán. "Es un viaje peliagudo de un día entero en el que se va por una pista de laderas espectaculares de tierra. Hay curvas en las que hay que hacer maniobras y puentes que se los llevan las riadas", relata Pauner.

Aproximación

A principios de junio comenzará la marcha de aproximación desde los 3.000 metros al Campamento Base (5.300 metros). "Es un trekking cómodo de ocho días. La cuarta jornada nos meteremos en el Glaciar del Baltoro. Es un paisaje pelado, de hielo y roca, sin bosques ni hierba".

Durante estos días los cuerpos de los tres montañeros se aclimatarán a la altura. "El Campo Base está situado en una morrena glaciar y llegaremos el 8 o 9 de junio", afirma Pauner.

Pauner no conoce españoles que vayan este año a los Gasherbrum. "Tras dos días de descanso, empezaremos a marcar el camino del Campo Base al Campo I, que tiene bloques de hielo y muchísimas grietas. Es común el camino hasta aquí entre el G-I y G-II", explica el altoaragonés. El recorrido para ir al G-I deriva hacia una pala de hielo y nieve donde se coloca el Campo II. "Se llega a un collado y comienza la parte más complicada, el Corredor de los Japoneses. Al superar este tramo se llega al Campo III, a 7.200 metros".

Todo el mes de junio lo dedicarán "a ir equipando campamentos. Creo que a principios de julio intentaremos el Hidden Peak por la ruta noroeste". Tras coronar el G-I, descansarán una semana. "El G-II iremos con un estilo alpino. Llevaremos todo el material encima y montaremos uno o dos campamentos. Lo mas técnico se encuentra a 6.500 metros, en la arista Banana". Si todo va bien, esperan coronar el Gasherbrum II a mediados de julio por la vertiente sureste. El trío tiene billete de vuelta para el 1 de agosto.